Publicidad

Pit-Cnt define si impulsar o no plebiscito contra la reforma de la seguridad social

“Cuando hay posiciones que no encuentran un camino en común, a veces no hay más remedio que dejar en libertad de acción a los sindicatos", dijo José Lorenzo López. La mesa representativa tomaría una postura el jueves.

Compartir esta noticia
Sede del Pit-Cnt en Montevideo
Sede del Pit-Cnt en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

El movimiento sindical atraviesa un momento de definición. Cada gremio dirime internamente cómo se plantará este jueves en la Mesa Representativa del Pit-Cnt, que finalmente zanjará si la central impulsa un plebiscito sobre la seguridad social o recorre otra vía.

Hoy de tarde, por ejemplo, la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep) resolverá formalmente una postura, después de haber bajado la discusión a sus 30 filiales.

Tras la prórroga definida el 6 de julio, hay tres opciones en el menú del movimiento obrero. Sin embargo, ninguna de ellas recoge de momento una amplia mayoría, y es por esto que dentro del Pit-Cnt cobra fuerza la idea de que se dé libertad de acción a cada sindicato. Así, si se comienza la recolección de firmas para las dos papeletas propuestas, cada trabajador podría decidir si acompaña las campañas, pero sin que la central fije una postura institucional.

“Cuando hay posiciones que no encuentran un camino en común, a veces no hay más remedio que dejar en libertad de acción a los sindicatos para que cada cual defina el camino más conveniente”, señaló a El País el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, referente de la corriente En Lucha.

La secretaria general, Elbia Pereira, dijo que están “abiertos a seguir conversando” para saber si es posible “llegar a posturas únicas o por lo menos mayoritarias” antes del jueves. Sin embargo, agregó que si esto no fuera posible, el camino de dar libertad de acción es uno que “habría que pensar y recorrer”.

“Es complejo definir por un lado u otro si no tenés las mayorías contundentes”, planteó la dirigente. Su corriente, Articulación, “a priori” no está dispuesta a acompañar los plebiscitos por razones de forma.

No obstante, Marcelo Abdala, el presidente del Pit-Cnt, confía en que se pueda encontrar otra salida. Consultado por El País, expresó que no sabe cuál será la resolución de la Mesa Representativa, aunque “no cree” que sea la libertad de acción.

Alternativas

¿Cuáles son los tres caminos planteados dentro del Pit-Cnt? El primero es un plebiscito para enmendar la Constitución, dejando “sin efecto” la Ley 20.130, que reformó el sistema jubilatorio y entró en vigencia el 1° de agosto. Esta consulta es impulsada por el sindicato metalúrgico -cuyo principal referente es Abdala- con el respaldo de la corriente comunista.

La segunda opción es el plebiscito promovido por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que a nivel político tiene su correlato en definiciones tomadas por el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo. Esta papeleta propone que en la Constitución se establezcan “tres pilares básicos” para eventuales reformas del sistema: eliminar el lucro -y por lo tanto las AFAP-, fijar los 60 años como la edad mínima jubilatoria y establecer un monto básico para el retiro.

Como informó Búsqueda, la tercera vía es impulsada por la corriente En Lucha y descarta la consulta popular. Propone que el movimiento sindical defina las claves de una nueva reforma jubilatoria y las traslade a los partidos políticos para que las concreten por la vía legislativa en el próximo período, explicó López a El País.

Aunque en la interna sindical se buscó -y aún se busca- conciliar las distintas posturas, aún no ha sido posible.

ATSS está decidido a impulsar su plebiscito y no comparte la eliminación de todos los ar-tículos de la reforma jubilatoria. “Uno tendría que salir a explicar por qué va en contra de algunas poquitas cuestiones que se mejoran a nivel general, como las pensiones para personas con síndrome de Down. Nosotros no estamos en contra de que se aumente el piso de protección social, sino todo lo contrario”, ejemplificó Karina Sosa, la presidenta del sindicato, en diálogo con El País.

Ante el actual escenario, los impulsores de la consulta popular con tres puntos también creen que es posible que el movimiento sindical decante por dar libertad de acción. Y que, si esto ocurre, reciban el respaldo de militantes de otros gremios y corrientes.

“Por suerte pudimos derivar a las bases una discusión real para que se tome una decisión en función del conocimiento previo”, valoró Sosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad