Publicidad

Pit-Cnt adelanta que las pautas salariales dejaron a los trabajadores con “gusto a poco”

El jueves la central sindical de trabajadores dará a conocer su posición tras el planteo del Poder Ejecutivo para la décima ronda de los Consejos de Salarios.

Compartir esta noticia
Sede del Pit-Cnt
Sede del Pit-Cnt.
Foto: Francisco Flores

La presentación de las pautas salariales para la décima ronda de los Consejos de Salarios no colma las expectativas del Pit-Cnt.

Si bien los lineamientos incluyen correctivos anuales y no cada dos años como parte del compromiso del gobierno de lograr que los trabajadores alcancen la recuperación del salario perdido durante la pandemia, la fórmula dejó “un sabor a poco”, comentó Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Su conclusión es que aunque las pautas tienden a la recuperación, no apuntan al crecimiento del salario en un contexto de expansión de la economía.

“No es positivo en el sentido de que no se contempla la posibilidad de crecimiento salarial en una situación de expansión de la economía en algunos momentos clave”, señaló Ferreira. “No hay crecimiento, (el salario) queda estancado y ese es un problema que se ve cuando uno compara la incidencia de la masa salarial en el PIB (Producto Interno Bruto). Hay una caída de prácticamente 2% en esa relación, lo que quiere decir que no existe una transferencia de la riqueza del país a los trabajadores”, apuntó el sindicalista.

En ese marco, Ferreira sumó la preocupación del Pit-Cnt por la situación de unos 50.000 trabajadores con “salarios sumergidos” (como la central define a quienes perciben ingresos de hasta $ 25.000). De un modo similar se refirió a la posibilidad de que ciertos sectores de actividad donde se adelantaron correctivos el año pasado a pedido del gobierno para paliar la inflación, tengan “ajustes negativos” en la ronda.

Las pautas del gobierno prevén que los trabajadores concreten la recuperación salarial no más allá de 2025 en el contexto de acuerdos a dos años con cuatro ajustes (uno por semestre) en base a inflación proyectada y un componente de recuperación. Además, se definió que aquellos sectores con una pérdida salarial inferior a 2% recuperarán ese monto en tres cuotas semestrales desde julio, mientras que los grupos que superan el 2% llegarían a la meta en la misma modalidad pero a partir de enero del año que viene.

Con estas cartas sobre la mesa, el Pit-Cnt citó a su Mesa Representativa Nacional Ampliada para el jueves próximo para definir su posición para la negociación. Ese día sesionará nuevamente el Consejo Superior Tripartito donde empresarios y trabajadores harán sus devoluciones al gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Consejos de SalariosPit-Cnt

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad