CONFLICTO

Juez: control obrero afecta el derecho de propiedad

El sindicato del gas insiste con la medida, a pesar del fallo.

Trabajadores de Petrobras. Foto: archivo El País.
Trabajadores de Petrobras. Foto: archivo El País.

El juez civil de 16° turno Hugo Rundie hizo lugar a una acción de amparo presentada por MontevideoGas y prohibió al sindicato iniciar la medida de control obrero anunciada en la empresa. Además, la resolución impide obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la firma, tomar contacto con clientes y proveedores. En su fallo, el juez afirma que la medida de control obrero es “manifiestamente ilegítima y vulnera así de forma flagrante derechos y libertades constitucionales”, entre los que menciona “la libertad en su sentido genérico, el derecho de propiedad, derechos a ejercer la industria y el comercio, la libertad de empresa o de iniciativa económica”.

El control obrero “estaría atacando la genuina y verdadera gestión de la empresa, desconociendo directamente el derecho de propiedad”, dice el juez. También atentaría contra la productividad de la firma, a su juicio. A pesar del fallo, la asamblea general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas decidió por mayoría ejecutar el control obrero y facultó a su comisión directiva a instrumentarlo.

¿Eso se decidirá en días u horas? “No lo sé”, respondió a El País el sindicalista Alejandro Acosta y explicó que la directiva se reunirá hoy para definir la fecha. El dirigente admitió que supone que los trabajadores serán desalojados cuando concreten el control obrero. Pero la asamblea ya votó un plan alternativo: una huelga de hambre frente al edificio del Ministerio de Industria.

El sindicato también exige el retiro de Petrobras -propietaria de MontevideoGas- del servicio público de gas natural.

La empresa, en tanto, celebró la decisión de la Justicia a través de un comunicado donde además indica que la conducta sindical “fue entorpeciendo cada vez más la gestión normal de la compañía”. Los trabajadores están en conflicto por el envío de 20 trabajadores al seguro de paro y por el anuncio del despido de 37 personas.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, fue consultado ayer por este tema en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados y, según contó a El País el diputado Walter Verri, dijo que no está a favor ni en contra, pero adelantó que el gobierno “se ceñirá a la legislación vigente”. Verri considera que el Ejecutivo ha estado “ausente” en este tema y que el control obrero “entorpece las inversiones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)