CONFLICTO

Conaprole: situación preocupa al gobierno

Hubo desabastecimiento de yogures, postres y algunas leches como la deslactosada.

Leche Conaprole. Foto: El País
Leche Conaprole. Foto: archivo El País.

Un nuevo conflicto sindical en Conaprole, que generó desabastecimiento de yogures, postres y algunas leches como la deslactosada, preocupa en el gobierno.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo en una entrevista en radio Carve que el sindicato incumplió la cláusula de paz firmada hace menos de un año, en setiembre de 2018, y que él mismo debió intervenir el viernes de Semana Santa para promover el diálogo.

Por su parte, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, afirmó en el Parlamento que está preocupado por la situación de la cooperativa, ya que se trata de una firma líder de su sector.

El conflicto en el sector subproductos de Conaprole se inició la semana pasada y todo indica que ayer se había solucionado tras una mediación en el Ministerio de Trabajo.

El sindicato había decidido dejar de envasar en la máquina tetratop que se utiliza para algunos yogures y leches. Eso debido a que los trabajadores entienden que en ese sector la firma incumplió un acuerdo de negociar un nuevo régimen de descanso, según dijo a El País el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea.

Pero el sindicato aceptó ayer una propuesta del ministerio y anunció que en la noche volvería a envasar. Pero el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, no es tan optimista: dijo a El País que el gremio ya había anunciado el martes que iba a levantar la medida y no lo hizo. “No cumplieron, por lo que debo ser cuidadoso”, indicó. La empresa entiende que hubo una violación de la cláusula de paz y rechaza haber desconocido el acuerdo.

El abastecimiento de los productos lácteos se normalizaría la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)