MERCADO LABORAL

Industria lleva una queja por conflictos sindicales a la OIT

Empresarios elevan los “antecedentes” gremiales de Petrobras y Friopan.

Cámara de Industrias del Uruguay. Foto: Archivo El País
Planteamiento. La Cámara de Industrias presentó ante la OIT los antecedentes de las medidas sindicales aplicadas por trabajadores. Foto: Archivo El País

A menos de una semana del inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo que sesionará en Ginebra, Suiza, la Cámara de Industrias del Uruguay elevó los antecedentes sindicales de control obrero en MontevideoGas y de las condiciones en las que el sindicato de Friopan dejó las instalaciones de la empresa tras una ocupación.

Los industriales recibieron ayer en su sede a uno de los propietarios de la panificadora y reclamaron respuestas al gobierno y al Pit-Cnt.

Mientras tanto, informaron que ya elevaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los “antecedentes” del control obrero del sindicato del gas de abril en MontevideoGas y la medida que implementaron los trabajadores sindicalizados de Friopan.

El presidente de la gremial, Gabriel Murara, cuestionó el tono que están tomando las recientes medidas sindicales y advirtió que las mismas “generan un cambio en lo empresarial y en lo nacional. ¿Quién va a venir a invertir en Uruguay?, un país caro que está complicado y todavía tenemos este tipo de problemas”, apuntó.

“Si vos tenés para invertir en Paraguay, Chile, Colombia y Perú que tenés mejores condiciones y mejores costos y no tenés un problema sindical laboral como es este que no existe en ningún lado del mundo, el último lugar que pensás es Uruguay”, señaló el empresario.

Las ocupaciones sindicales son hoy la preocupación número uno de los empresarios que ya presentaron por segunda vez una denuncia ante la propia OIT que podría ser tratada en la Conferencia que iniciará este 10 de junio. La OIT incluyó el caso uruguayo en una lista provisional de 40 países de cara a la discusión en la Comisión de Aplicación de Normas de la próxima reunión. Uruguay está en el puesto 37 de esa lista, que es por orden alfabético.

Los empresarios esperan conocer en estos días la lista definitiva de 24 países que serán estudiados. Si Uruguay finalmente quedara en la misma -semanas antes de las elecciones internas- estudiarán el reclamo vinculado a la ley de negociación colectiva.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT difundió en febrero un informe en el que pide al gobierno que cumpla con varias recomendaciones, entre ellas que se modifique la ley de negociación colectiva, de modo que se incentive que la discusión entre empleados y empleadores sea bipartita, sin la intervención del Poder Ejecutivo como ahora.

Murara reclamó al gobierno “cumplir con las recomendaciones de la OIT” y llamó al Pit-Cnt a que “se haga más responsable de este problema”. La semana pasada, a un mes del control obrero en MontevideoGas tras el anuncio de Petrobras de que abandonaría el país, más de 30 trabajadores de Friopan ocuparon la fábrica y dejaron en malas condiciones las cuatro amasadoras de pan. Horas después se viralizaron fotografías y un video en los que se apreciaba las condiciones en que los trabajadores habían dejado el lugar.

Además de estos conflictos, Murara informó a El País que también se registran inconvenientes con los sindicatos de algunas curtiembres.

A la huelga

La Unión Autónoma de Obreros y Empleado del Gas definió ayer activar una huelga general del sector por tiempo indeterminado desde el lunes luego de que Petrobras rechazara la propuesta del gobierno para encontrarle una salida al largo conflicto.

La empresa reafirmó que “no va a modificar los despidos, suspensiones por 14 días con apercibimiento de despido, ni los seguros de paro”, lo que, el sindicato considera “deja claramente expuesto que no se trata de un problema económico-laboral lo que mueve a la empresa, sino una estrategia de agresión al servicio público de gas natural, los usuarios, el país”. Los sindicalistas instalarán un campamento en Plaza Independencia frente a las oficinas de Petrobras, y llamaron a la población a sumarse a “esta pelea en defensa de la soberanía nacional y el servicio público de gas natural, contra la actitud represiva y antinacional de Petrobras”.

La empresa también emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación. “MontevideoGas mantiene su decisión contraria a suspender, interrumpir o dejar sin efecto medidas legítimas que ya adoptó. Son medidas razonables y moderadas en función de los hechos, ponderadas para mantener el servicio de distribución, y en todo conformes al marco normativo vigente”, indicaron. Además MontevideoGas rechazó “cualquier acusación de intransigencia, oportunismo o exageración”. La Mesa Representativa del Pit-Cnt analizará hoy convocar un paro general de 24 horas para mediados de este mes.

Para en Ancap

El sindicato de funcionarios de Ancap realizará hoy un paro de 24 horas en todas las plantas de la petrolera estatal en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo. La empresa aseguró que su decisión está dentro de un marco legal y que el 18 de marzo impidieron la puesta en marcha de la unidad de Cracking de la Refinería de La Teja durante una semana le generó un sobrecosto de aproximadamente US$ 2,5 millones “al tener que importar supergás”.

Temen caída de las inversiones

Los empresarios temen que los conflictos sindicales activados tras el control obrero llevado adelante en abril por trabajadores de la empresa MontevideoGas, puedan repercutir negativamente en las potenciales inversiones extranjeras o, incluso, en las ya instaladas. El vicepresidente de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Cámara de Industrias, Leonardo García, dijo a El País que hay varios empresarios que temen que este tipo de comportamientos afecten a las propias empresas ya instaladas. Hay empresarios que tienen “miedo de traer maquinaria” nueva por las eventuales medidas que se puedan adoptar los sindicatos en represalia. En la Cámara también advirtieron que hay quienes tienen “miedo de invertir”.

MÁS

Así lo ven

Ernesto Murro (ministro de Trabajo y Seguridad social): El viernes en Treinta y Tres, el secretario de Estado señaló que “creemos que hay que avanzar en el diálogo y la negociación y recomponer las relaciones dentro de esta empresa (Friopan), es una empresa que emplea a 130 trabajadores, una empresa de origen familiar (...) Nosotros como Ministerio lo que vamos a abonar, a promover, como hacemos siempre, es el diálogo, como lo hemos hecho”.

Gabriel Murara (presidente de la Cámara de Industrias): “Hay una sentencia previa que prohibió el control obrero y al otro día de salir la sentencia, lo que hace el personal es ocupar y hacer el control obrero. Para nosotros la respuesta del gobierno fue muy tímida porque estuvieron todo el día, hubo que esperar a la Justicia cuando estaba el decreto que lo prohibía (...) Necestiamos que el Ejecutivo cumpla con las recomendaciones de OIT”.

Alejandro Acosta (dirigente del sindicato del gas): “Esto demuestra que Petrobras tenía otros intereses, no es un tema laboral ni económico, es un tema de su estrategia para el retiro del país, que va a hacer una escalada de la conflictividad cada vez mayor y que es más fácil hacerla con los trabajadores y que era un rechazo no al sindicato, sino por tercera vez al Ejecutivo (...) El lunes arrancamos la huelga general del sector”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)