CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sindicato del gas anunció huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes

Este miércoles el sindicato del gas se reunirá con la Mesa Representativa del Pit-Cnt para definir un paro general de 24 horas para mediados de junio.

Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé | archivo.

El sindicato del gas anunció este martes a través de un comunicado que va a iniciar una huelga general del sector a partir del lunes 10 por tiempo indeterminado, luego de que la empresa Petrobras rechazara otra vez la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para destrabar el conflicto con los trabajadores de MontevideoGas.

La empresa reafirmó que "no va a modificar los despidos, suspensiones por 14 días con apercibimiento de despido, ni los seguros de paro", lo que, consideraron los sindicalistas "deja claramente expuesto que no se trata de un problema 'económico – laboral' lo que mueve a la empresa sino una estrategia de agresión al servicio público de gas natural, los usuarios, el país", expresaron.

Los sindicalistas indicaron que van a instalar un campamento en Plaza Independencia frente a las oficinas gerenciales de Petrobras, y llamaron a todos los compatriotas a sumarse a "esta pelea en defensa de la soberanía nacional y el servicio público de gas natural, contra la actitud represiva y antinacional de Petrobras". 

La empresa por su parte también emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación. "MontevideoGas mantiene su decisión contraria a suspender, interrumpir o dejar sin efecto medidas legítimas que ya adoptó. Son medidas razonables y moderadas en función de los hechos, ponderadas para mantener el servicio de distribución, y en todo conformes al marco normativo vigente", indicaron. 

Además la MontevideoGas rechazó "cualquier acusación de intransigencia, oportunismo o exageración".

"La empresa fue clara durante casi un año en que las medidas de reducción de costos son imprescindibles. Hay una ecuación económico-financiera quebrada y el accionista Petrobras sostiene la operación en base a continuos aportes de fondos; una sangría de decenas de millones de dólares que van enteramente a pérdida", explicaron. 

La compañía consideró en la carta que durante 2018 y los primeros seis meses de este año fue "abierto y paciente" ya que "intentó negociar en el ámbito tripartito en búsqueda de una solución consensuada que no llegó". 

"MontevideoGas confirma su continua disposición a dialogar en un ámbito tripartito y es por eso que —como expresa en la propuesta que comunicó al Poder Ejecutivo y al sindicato en reunión hoy— está dispuesta a acordar las medidas que generen un ahorro equivalente al costo de 19 puestos de trabajo (antes había planteado un número mayor) y a no efectuar despidos mientras dure la negociación. Todo ello sin renunciar a sus legítimos derechos de dirección, y organización del servicio público en el mejor interés de la concesión de distribución de gas", finalizaron.

La propuesta del gobierno buscaba que las dos partes suspendieran las medidas (la empresa, los despidos de siete personas por causal jubilatoria y cuatro por mala conducta así como otras sanciones; y el sindicato los paros) para sentarse a negociar en forma tripartita.

El sindicato del gas, que ayer aprobó en una asamblea la propuesta del Poder Ejecutivo para buscarle una salida al largo conflicto que los enfrenta con Petrobras, está reunido en este momento y no descarta activar una huelga general en el sector. Por otra parte,  este miércoles el sindicato del gas se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt para definir un paro general de 24 horas para mediados de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)