CONFLICTO

Petrobras: gobierno insiste con el diálogo

Presentó un nuevo planteo de solución para el conflicto de MontevideoGas y ahora aguarda la respuesta de la empresa y del sindicato.

Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto.

El gobierno volvió a presentar en la noche del jueves un nuevo planteo de solución para el conflicto de MontevideoGas y ahora aguarda la respuesta de la empresa y del sindicato.

Esta es la cuarta propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en casi dos meses y por ahora la solución parece lejos para este conflicto por despidos y envíos al seguro de paro en la empresa y que tiene como un ingrediente extra el anuncio de Petrobras de dejar el mercado uruguayo.

La propuesta anterior del gobierno -presentada hace unos días y ya rechazada por Petrobras- era que las dos partes suspendieran las medidas (la empresa, los despidos de siete personas por causal jubilatoria y cuatro por mala conducta así como otras sanciones; y el sindicato los paros) para sentarse a negociar en forma tripartita.

El nuevo planteo es similar, según pudo saber El País, aunque tiene algunos matices. Será analizado el próximo lunes por el sindicato del gas, pero el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala dijo a El País que “la pelota está en la cancha” de la empresa, que hasta ahora “ha rechazado todo”. No quiso dar detalles sobre la nueva propuesta oficial, pero adelantó que “hay cosas que pueden mejorarse” y que el planteo pasa por desarrollar una reestructura mientras se apuesta al “diálogo y la negociación colectiva”. Abdala indicó que “no es pecado” que la empresa adopte medidas pero que lo mejor es que sean negociadas.

El gobierno convocó a una nueva instancia de negociación para el próximo martes, adelantó a El País el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En tanto, el Pit-Cnt evalúa realizar un nuevo paro general de 24 horas, debido al conflicto en Petrobras, las privatizaciones anunciadas en la Intendencia de Montevideo (IMM) y la crisis que atraviesa la industria curtidora. Según informó un integrante del Secretariado Ejecutivo a El País, la Mesa Representativa deberá resolver el próximo martes si convoca a una paralización para el 20 de junio.

La semana pasada la central obrera realizó un paro general parcial con una movilización que terminó con un acto en Plaza Independencia que luego derivó en una reunión con el presidente Tabaré Vázquez. Esto generó que el presidente trasladara a la multinacional la preocupación por el despido de trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)