PELIGRA SUMINISTRO

Ancap tuvo sobrecosto de US$ 2,5 millones por paros; hoy todas las plantas paran 24 horas

Fancap realiza hoy miércoles un paro nacional de 24 horas en todas las plantas de la petrolera estatal en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo. La empresa aseguró que su decisión está dentro de un marco legal.

Planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores / Archivo El País.
Planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores / Archivo El País.

El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) realiza hoy miércoles un paro nacional de 24 horas en todas las plantas de la petrolera estatal en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo.

A partir de este anuncio Ancap emitió ayer martes un comunicado para informar que la medida realizada por los trabajadores que el 18 de marzo impidieron la puesta en marcha de la unidad de Cracking de la Refinería de La Teja durante una semana le generó un sobrecosto a la empresa de aproximadamente US$ 2,5 millones "al tener que importar supergás para compensar la falta de producción propia".

"El cracking catalítico es fundamental para la conversión del petróleo en productos de alto valor y es uno de los procesos que tiene mayor aporte al margen de refinación", explicaron.

Es por este motivo que, amparándose en las resoluciones de Directorio número (1528/11/2011 y 1024/8/2012), se decidió "realizar los descuentos correspondientes por el incumplimiento de tareas" a todos los funcionarios en forma proporcional a la tarea incumplida durante la medida adoptada, que se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de marzo. 

"De la misma manera en que el sindicato tiene derecho legítimo a tomar medidas, ANCAP tiene el deber, aplicando reglas de buena administración, de realizar los descuentos correspondientes por el incumplimiento de tareas", justificaron. 

Por su parte Fancap denunció la aplicación del “espíritu del decreto” 401 que establece el descuento salarial a funcionarios por adoptar determinadas medidas gremiales.

En un comunicado, la Fancap indicó que “la Administración expresó su intención de mantener la aplicación del decreto” por lo que se resolvió activar un paro de 24 horas (excepto en la refinería). Desde las 22 horas de hoy lunes hasta la misma hora del martes, paralizon sus actividades los trabajadores “turnantes”, menos los de la refinería y la terminal del Este. En las plantas de todo el país, la actividad será interrumpida durante 24 horas hoy miércoles.

Ancap tiene diez plantas de distribución de combustible. En Fancap no descartaron que la medida pueda generar problemas en la distribución de combustible.

En un comunicado previo, el sindicato consideró que Ancap “aplica sanciones arbitrarias exponiendo al gobierno al incumplimiento del compromiso asumido con los trabajadores”. Por esto solicita al gobierno que “obligue a Ancap al cumplimiento del convenio colectivo firmado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)