Gremios estatales preparan denuncia que presentarán ante la OIT por nuevo régimen de licencias médicas

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que reduce a nueve días libres de licencia remunerada por enfermedad o accidente al año, está vigente desde el 1° de abril.

Compartir esta noticia
Cofe presenta recurso administrativo contra ley de licencia medica
Los sindicatos de funcionarios públicos elevaran su denuncia en la Conferencia Anual de OIT en junio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Los sindicatos de trabajadores públicos anticipan un foco de conflicto con el gobierno con “movilizaciones y ocupaciones” en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo en torno a la aplicación del nuevo régimen de licencias por enfermedad en el Estado, vigente desde el pasado 1° de abril.

Como paso previo a las medidas de lucha, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, dijo a El País que en la segunda quincena de junio realizarán una denuncia contra el gobierno uruguayo por este tema en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Suiza.

“Estamos preparando la denuncia. Van a viajar representantes de COFE como parte de la delegación del Pit-Cnt para hacer la denuncia en la propia OIT”, comentó Pereira. Los sindicatos de funcionarios públicos harán énfasis en “la falta de negociación colectiva en el sector público”, la “rebaja salarial” que impone -a su entender- el nuevo régimen de licencia por enfermedad en el Estado y el incumplimiento de los convenios de OIT en el área de salud laboral.

La denuncia será parte de la oratoria del Pit-Cnt en la OIT así como también del mensaje de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), adelantó Pereira. A su vez, “vamos a tener reuniones con distintos directores de OIT para presentarles de primera mano la situación que vive Uruguay con respecto a la negociación colectiva en el sector público”, agregó.

De no haber avances favorables a lo que pretende COFE, los gremios definieron un “plan de acción” que prevé movilizaciones y ocupaciones en los sectores de la administración pública a medida que vayan ingresando al nuevo régimen de licencia por enfermedad, anunció Pereira.

Desde el 1° de abril y de forma progresiva, los funcionarios del Estado tienen derecho a un máximo de nueve días libres de licencia remunerada por enfermedad o accidente al año, los que se podrán solicitar de manera alternada o consecutiva. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que podrá ser el 75% o 100% de su remuneración.

COFE objeta que para el cálculo del subsidio no se considerarán beneficios sociales, antigüedad, viáticos, horas extras y partidas por transporte que recibe el funcionario.

Conflictividad

Los cambios en el sistema de licencia por enfermedad es uno los reclamos que maneja COFE, pero no el único. Los sindicatos del sector público también protestan por “la falta de personal en el Estado”, razón por la que -según explicó Pereira- muchas veces “los trabajadores cumplan más tareas de las que tienen que realizar”. El nivel de conflictividad “dependerá de la postura del gobierno”, subrayó Pereira. En relación a la denuncia ante la OIT sostuvo que si hay un acuerdo COFE no va a hacer “gimnasia sindical”, pero “si el gobierno sigue adelante y no acepta negociar será un escenario que va a tener una conflictividad importante”.

Pereira desestimó que la campaña electoral influya en un eventual aumento de la conflictividad. “El gobierno elige en pleno año electoral poner esto arriba de la mesa y es el que elige las peleas que quiere dar. COFE dará lucha si intentan avanzar por ese lado”, sostuvo el dirigente sindical.

además

Pedirán reuniones con los candidatos

Como un actor de peso dentro de la estructura del Pit-Cnt, COFE tiene definido solicitar reuniones con los candidatos a la Presidencia de la República de los diferentes partidos, adelantó el presidente de la confederación sindical, Martín Pereira.

Entre los temas a tratar con los presidenciables a partir de julio está “qué sistema de salud” se aspira a tener, señaló Pereira. Por ese motivo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública será parte de las instancias, detalló.

En campañas anteriores, el Pit-Cnt recibió en su sede a los distintos candidatos presidenciales. Consultado sobre el plan de campaña para esta elección, Pereira afirmó que se está discutiendo mientras la Corte Electoral termina de procesar las firmas que recabó el Pit-Cnt para habilitar el plebiscito sobre la reforma previsional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

COFE

Te puede interesar