Publicidad

COFE cuestionó propuesta de Álvaro Delgado de reducir 15.000 funcionarios públicos en el próximo período

"Es llamativo notar que días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou, en un foro liberal, afirmó que para que los ciudadanos tengan libertad, se necesita un Estado fuerte", cuestionaron.

Compartir esta noticia
Protesta de sindicatos de COFE, con Joselo López a la cabeza.
Protesta de sindicatos de COFE, con Joselo López a la cabeza.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó la propuesta del precandidato nacionalista Álvaro Delgado de reducir la cantidad de empleados públicos, "teniendo 15.000 vínculos laborables con el Estado menos al final del quinquenio", según señala el programa de gobierno 2025-2030.

Por otro lado, el programa de Delgado también plantea aumentar la presencia de la Guardia Republicana y crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Si los anuncios del precandidato no son meras declaraciones sensacionalistas, entonces enfrentamos problemas significativos. Desde el inicio de este gobierno, se han perdido varios miles de puestos de trabajo en la función pública. El Estado se ha retirado de áreas muy sensibles que están relacionadas fundamentalmente con el acceso a derechos fundamentales y la protección en situaciones de vulnerabilidad", aseveró COFE en un comunicado.

Con respecto a la creación de un nuevo ministerio y la incorporación de más personal en Guardia Republicana, COFE indicó que "podrían provenir de traslados de funcionarios de otros organismos", pero creen que "resulta difícil de imaginar y no resiste el análisis, a menos que el modelo que se pretende generalizar sea el que ya se ha comenzado a implementar en algún ministerio, vaciando las dependencias de funcionarios públicos para contratar fundaciones correligionarias que brinden los servicios que el Estado debe proveer".

"Es llamativo notar que días atrás, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un foro liberal, afirmó que para que los ciudadanos tengan libertad, se necesita un Estado fuerte. Es inevitable contrastar este hecho con las declaraciones de Delgado, ya que ambos pertenecen al mismo partido político", añadió COFE.

En ese sentido, los funcionarios públicos sostuvieron que se le "falta el respeto a la inteligencia de la población con estas afirmaciones tan irresponsables", o que "simplemente se está expresando un deseo, como cuando se prometió la creación de decenas de miles de viviendas, cientos de liceos, o la atención de 17 mil niños en la primera infancia".

Por otra parte, los funcionarios públicos esperan que en la campaña electoral haya "propuestas serias orientadas al fortalecimiento del Estado" de parte de los partidos políticos. "Convocamos a los trabajadores del sector público a tomar conciencia de lo que implicará para el país si en el próximo período se profundiza el ajuste que ya se está aplicando por el actual Gobierno contra los trabajadores estatales", aseguró COFE.

"Resulta lamentable y contradictorio que mientras se propone reducir aún más el número de funcionarios, en la mayoría de las intendencias del interior existe un pronunciado ingreso de personal por clientelismo político, así como en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas", concluyó el comunicado.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado propone que en cinco años Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina.
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad