Redacción El País
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) se declaró en conflicto por falta de custodia policial y solicitaron que se reglamente el medio horario maternal, informó el presidente de la asociación, William Rosa, en su cuenta de X.
"Recién concluyó la Asamblea de la Asociación de Fiscales y hemos decidido declararnos en conflicto", sostuvo Rosa.
"Vamos a convocar a la Fiscalía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que hace 1 año se comprometieron a reglamentar el medio horario maternal y mis compañeras aún no tienen garantizado acceder a ese derecho", agregó.
Recién concluyó la Asamblea de la Asociación de Fiscales y hemos decidido declararnos en CONFLICTO
— Willian M. Rosa (@Willian_M_Rosa) May 3, 2024
Vamos a convocar a la Fiscalía al MTSS ya que hace 1 año se comprometieron a reglamentar el medio horario maternal y mis compañeras aún no tienen garantizado acceder a ese derecho.
"También, nos preocupa muchísimo la seguridad de las y los fiscales. Hoy en día hay sedes que no cuentan con custodia policial y nuestros colegas han vivido situaciones de violencia trabajando. Urge que el Ministerio del Interior y Fiscalía garanticen la seguridad de fiscales cuando cumplen la función", agregó.
Rosa explicó a El País que el conflicto tiene dos aristas importantes: la falta de regulación del medio horario maternal y la falta de custodia policial en las fiscalías.
Regulación del medio horario maternal: un reclamo que viene desde 2021
"Los fiscales tenemos un régimen que es 24/7. ¿Cuál sería el medio horario que tiene una madre lactante? O son adscriptas -y su medio horario depende de como se lleven con la persona titular de la sede-, o son titulares. En el caso de que sean titulares, si son 4 horas, terminan la jornada ¿Y qué pasa después? ¿A dónde se delegan las tareas? Porque no está establecida la reglamentación, entonces no está previsto y no se puede ejercer debidamente este derecho.", explicó Rosa.
El caso "más paradigmático" para Rosa de esta problemática fue el de Sabrina Massaferro, fiscal titular de la Fiscalía de Artigas, que en una jornada trabajó 23 horas continuas mientras se ordeñaba, ya que estaba amamantando.
La situación había sido denunciada por Rosa en su cuenta de X, que indicó que se había dado en el marco de una audiencia por el caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Artigas.
Según el presidente del gremio de fiscales, la funcionaria estaba "trabajando en régimen de medio horario maternal por lactancia", y sin embargo, participó de una "jornada maratónica de 23 horas". "Y encima de eso tuvo que soportar destrato y humillación por su condición de madre lactante", expresó Rosa.
En ese momento, la Asociación de Magistrados Fiscales había emitido un comunicado detallando que Massaferro "trabajó casi 24 horas entre la preparación de audiencias y las audiencias judiciales en sí".
"En ese contexto, en varias oportunidades debió salir de la audiencia a extraerse leche y amamantar a su bebé en condiciones absolutamente inadecuadas y encima de esto, debió soportar que el Sr. Juez actuante realizara delante de otros operadores comentarios absolutamente inapropiados sobre su situación y al finalizar la audiencia, a las 5:30 del día 8 de marzo, la reprendiera dejando constancia en expediente, por retirarse a atender a su bebé", continúa el texto.
El medio horario maternal es algo que los fiscales buscan que se reglamente desde 2021. "En marzo de 2023 quedaron en reglamentarlo en 10 días, pero nunca lo hicieron", puntualizó Rosa.
"Ahora, que este reclamo toma notoriedad pública, aparece una circular en la que regulan esto. No puede ser que lo hagan recién ahora porque se hizo público", agregó.
La circular con fecha del 3 de mayo, a la que accedió El País, señala que "se exhorta a que tengan presente los funcionarios pertenecientes al escalafón N de la Fiscalía General de la Nación, que atento a poseer los mismos un horario no delimitado para desarrollo de su función, todos los equipos de trabajo fiscal deben coordinar de acuerdo a las necesidades del servicio los horarios y las tareas con las funcionarias con hijos lactantes, para que las mismas, una vez reintegradas a las labores puedan continuar con la práctica saludable".
"Cada equipo de trabajo fiscal con su integración actual, pluripersonal, deberá contemplar la modalidad de rotación necesaria para que, la funcionaria fiscal que se encuentre en período de amamantamiento de sus hijos, y al mismo tiempo esté a cargo de una audiencia extensa, pueda ser suplida momentáneamente por otro miembro de su equipo", añade el texto.
Por otra parte, plantea que en el caso de que la sede fiscal o la sede del Poder Judicial donde se desarrollen las tareas no cuenten con sala de lactancia, la funcionaria "podrá retirarse a su domicilio para tal fin".
Sobre las fiscalías que no cuentan con custodia policial, Rosa dijo que "es de plano" que las personas que van a las fiscalías "son personas que no están muy contentas con el accionar de los fiscales (porque están siendo investigadas) y pueden reaccionar, si ven que no existe una cuestión de seguridad por parte de Fiscalía", explicó. Rosa citó el caso de la Fiscalía de Paso de los Toros, en Tacuarembó, que no cuenta con custodia policial desde 2015.
-
Jueces denuncian persecución a una magistrada de parte de la familia de un condenado por delitos en dictadura
TCA anuló sanción a funcionaria de la Corte que se negó a firmar escrito que no había redactado
Hincha fallecido en CDS: casi un año después continúan investigando y el caso puede ser archivado