Redacción El País
La Federación Ancap (Fancap) resolvió denunciar al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por no garantizar el derecho a huelga consagrado en le Constitución", informó este lunes el sindicato en un comunicado.
Esto se debe a "la intransigencia de Ancap para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores", en el marco de meses de medidas y reclamos contra "la entrega a privados de unidades productivas y la licitación internacional para la entrega de la industria cementera estatal", indicó el texto.
El conflicto se remonta a meses atrás y comenzó cuando el directorio de Ancap aprobó el pliego de licitación para buscar un socio en el negocio del pórtland y cal.
En los últimos días, además, el sindicato de Ancap anunció que este jueves, durante el paro general del Pit-Cnt, no habría guardias gremiales.
Ante esto, Ancap decidió adelantar para ese día una parada de operaciones para el mantenimiento de la refinería de La Teja, que estaba originalmente programada para setiembre. Sin embargo, el sindicato comunicó este lunes que sí cumpliría con las guardias gremiales.
A raíz de la marcha atrás del sindicato, según informó El Observador, Ancap resolvió no parar la refinería este miércoles.