Empresa constructora responde a trabajadores peruanos que denunciaron haber sido encerrados durante la noche

La compañía CRIBA informó que los hechos denunciados ocurrieron "fuera del ámbito de la obra" y se puso a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación.

Trabajadores en obra de construcción
Trabajadores en obra de construcción
Foto: Pixabay

La empresa constructora CRIBA S.A. respondió este jueves a la denuncia realizada por un grupo de trabajadores de nacionalidad peruana, quienes reportaron ante Fiscalía que el pasado 14 de enero fueron encerrados por el propietario de la empresa, que participa en la obra del ex Hotel San Rafael, en Punta del Este, Maldonado.

"Ante las denuncias difundidas en medios de comunicación que refieren a presuntas situaciones vinculadas a un subcontratista que participa en la obra de reconstrucción del Hotel San Rafael de Punta del Este, CRIBA rechaza de manera clara y categórica cualquier práctica que vulnere los derechos de los trabajadores", expresa el comunicado al que tuvo acceso El País.

La empresa agrega que ha tomado conocimiento de que las denuncias refieren a "hechos presuntamente ocurridos fuera del ámbito de la obra", que se encuentran actualmente en proceso de investigación. En ese marco, CRIBA señala que "se pone a total disposición de las autoridades judiciales y administrativas, comprometiéndose a aportar toda la información que sea requerida para el debido esclarecimiento de los hechos".

Trabajadores denuncian haber sido encerrados por encargado de obra en Maldonado
Trabajadores denuncian haber sido encerrados por encargado de obra en Maldonado.
Foto: captura de video.

La compañía señala en el comunicado que actualmente la obra del ex Hotel San Rafael cuenta con 500 trabajadores "debidamente registrados" que cumplen con la normativa laboral y de seguridad vigente.

"CRIBA reafirma su compromiso con el respeto de los derechos laborales, la transparencia en sus procesos y la promoción de condiciones de trabajo dignas y seguras en toda su cadena de valor, así como con estándares éticos acordes a los valores que guían todos sus proyectos", cierra el comunicado.

¿Qué denunciaron los trabajadores?

Uno de los denunciantes subió un video a TikTok mostrando el predio en el que los mantenían encerrados a él y a sus compañeros. "Nos tiene encerrados, ¿qué le hemos hecho? ¿Qué tendrá con nosotros?", se oye decir al hombre.

Los trabajadores trabajan en Wasi, una empresa peruana que fue contratada por la empresa ejecutora CRIBA S.A. para los trabajos en piedra.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Maldonado confirmaron a El País que se intervino por este hecho la noche del pasado 14 de enero, cuando un móvil policial acudió a una vivienda ubicada en la calle Viña del Mar y constató que dentro había personas de nacionalidad peruana y que el portón de hierro de la vivienda estaba "asegurado con cadena y candado y a pocos metros había un portón de madera con dos catracas y dos pasadores", según consta en la información policial.

Dos hombres mayores de edad manifestaron que esa noche fueron encerrados por el encargado y propietario del lugar en el que trabajaban, por lo que los efectivos policiales los liberaron y derivaron a los denunciantes a una dependencia policial para tomarles declaración.

La información policial da cuenta de que dentro de la vivienda los efectivos encontraron a cuatro personas más que "negaron haber sido encerrados", por el contrario, aseguraron que "las medidas de seguridad adoptadas eran por prevención".

El hecho fue notificado a Fiscalía, que dispuso dar aviso a la Embajada de Perú y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El hecho también fue denunciado por delegados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, según informó su dirigente Michael Pistone, al medio local FM Gente.

La próxima semana representantes del sindicato se reunirán con los empleados denunciantes para hacer un "relevamiento de la cantidad de compañeros y compañeras de otras nacionalidades y ver qué garantías les está dando la empresa".

Grupo Cipriani pide explicaciones

El grupo Cipriani, que está a cargo de la obra en el ex Hotel San Rafael, exigió este jueves explicaciones de la empresa constructora y dice estar a disposición para colaborar en el caso con las autoridades competentes, según un comunicado al que accedió El País.

"Cipriani Resort, Residences & Casino aclara que no es responsable de la contratación ni administración de los trabajadores mencionados en recientes denuncias vinculadas a la obra del ex-Hotel San Rafael, cuya ejecución corresponde a la empresa constructora a cargo y sus subcontratistas", detalla el comunicado.

El grupo rechaza "cualquier práctica que vulnere derechos humanos (laborales, sindicales, etc)" y dice estar a la espera de "las medidas que puedan adoptar las autoridades competentes".

"La empresa reafirma su compromiso con el respeto de la legislación laboral uruguaya y con estándares morales y éticos acordes a los valores humanistas en base a los cuales promueve todos los proyectos que llevan su nombre", concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construcciónMaldonado

Te puede interesar