Vence este martes 20 de enero de 2026 la primera cuota de la Patente de Rodados, y por tanto después de esta fecha ya no podrá pagarse toda junta. Solo pagando todo el tributo al contado y de una vez se puede acceder a una bonificación de 20%.
De optarse por la financiación en seis cuotas, de todas formas se puede acceder a un 10% de descuento por pagar en fecha. El calendario de vencimientos indica que la segunda cuota vence el 20 de marzo, la tercera el 20 de mayo, la cuarta el 20 de julio, la quinta el 21 de setiembre y la sexta el 20 de noviembre.
No pagar la patente conlleva intereses. César García, presidente Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), dijo a El País que la tasa diaria de interés es 0,0331733% y la mensual del 1%.
Más allá de esa tasa de interés, hay sanciones por circular con un vehículo que no esté al día con la Patente de Rodados. La circulación de un vehículo con patente vencida en dos o más cuotas es sancionada con una multa equivalente al 25 % del valor del tributo. Aplicada la multa, la normativa vigente establece que no podrá ser sancionado por el mismo concepto durante el transcurso de un mes. La recaudación de la multa tendrá por destino el departamento que la aplicó, aunque el vehículo haya sido empadronado por otra intendencia.
Vuelven a pagarse las multas junto a la patente
Una novedad que se introduce este año en el Sucive es que vuelve a exigirse el pago de multas a la hora de abonar la patente. La medida refiere únicamente a las infracciones de tránsito sancionadas por intendencias en jurisdicción departamental y no aquellas del gobierno nacional en rutas nacionales, porque la resolución es del Congreso de Intendentes.
Dicho de otro modo, no se podrá pagar la patente sin cancelar las deudas por infracciones de tránsito. Este era un régimen que ya estaba vigente en Uruguay y que por la Rendición de Cuentas que se votó en 2023 se suspendió. Pero a raíz del Presupuesto Nacional aprobado a fines de 2025, volvió a establecerse.
No obstante, el Congreso de Intendentes, al detallar la forma en que se implementará el nuevo método del Sucive, determinó una serie de bonificaciones para los contribuyentes.
Habrá descuento en las multas por pagarlas junto a la patente al contado o en cuotas
La resolución del Congreso de Intendentes, a la que accedió El País, indica que quienes abonen la totalidad de las deudas por multas al contado al pagar la cuota de la patente en la forma automatizada por el Sucive, tendrán un descuento del 50% en el monto por la infracción de tránsito. Pero también existirá la posibilidad financiar las multas en cinco cuotas bimensuales, también pegadas al pago de la patente. En este segundo caso, el descuento será del 30%.
La resolución indica que las bonificaciones serán "por única vez" en 2026. Además, los descuentos se aplicarán a multas por infracciones de tránsito impuestas hasta el 31 de diciembre de 2025.
No obstante, la medida no se introdujo para el pago en enero, cuando muchas personas aprovechan para abonar la patente en una sola cuota porque incluye un descuento. Las autoridades han explicado que esto se debió a que el cambio normativo es reciente y se requería una actualización del sistema informático.
Como el mecanismo quedará disponible a partir de la cuota de marzo, para quienes ya hayan pagado en enero, por voluntad propia, toda la patente y las multas, habrá una novedad: "Les vamos a devolver el 50% de las multas. Se lo acreditamos en la cuenta corriente de cada persona, va y lo retira en Abitab o Red Pagos", señaló a García, presidente del Sucive. Agregó que el dinero también puede quedar en la cuenta corriente del Sucive para futuros tributos o multas.
El texto del Congreso de Intendentes indica que "quienes hayan abonado el pago de la anualidad del tributo de patente de rodados conjuntamente con las multas de tránsito correspondientes en el 1º vencimiento Sucive (este martes 20 de enero de 2026), se les acreditará de oficio el descuento del 50% del valor de sus multas, en una cuenta corriente a tal efecto".
García también aclaró una duda: ¿qué pasa con las personas que pagaron sus multas por separado, por ejemplo previo al abono de la patente? "Todo el que haya pago en el mes de enero el tributo en su totalidad y en algún momento pagó la multa, se le hace el descuento. No necesariamente tuvo que haberse hecho en la página del Sucive y en simultáneo a la patente", explicó.
"Tenés que haber pago antes del vencimiento del 20 de enero la totalidad de la patente para acceder al 50% de bonificación en la multa", añadió.
La resolución oficial hace dos aclaraciones concretas para quienes financien las multas en cuotas: "El incumplimiento de cualquiera de las cuotas determinará la caducidad automática del beneficio, reincorporándose el monto bonificado al saldo pendiente de pago".
Además, "el impago de una cuota del convenio de multas en la fecha estipulada hará caer el beneficio de la bonificación" y "en forma automática se bloqueará la posibilidad de pago de la cuota correspondiente de la Patente de Rodados hasta tanto no se regularice la situación".
Según García, de esta forma se encontró un "mecanismo viable" para asociar el pago de las multas al de la patente "con ahorro para el contribuyente". "Nuestro objetivo es el cobro y la regularidad de las multas y para eso otorgamos bonificación del 50% o 30%, y exigimos que patente y multas vayan juntas. El concepto es que lo que se está dando no es un derecho sino una actitud permisiva de parte del Estado para alguien que fue sancionado; es distinto al concepto del 20% de descuento por pagar toda la patente en enero, que beneficia al buen pagador", concluyó.
-
Sucive: multas de tránsito volverán a pagarse junto a la patente pero con un descuento de hasta el 50%
Banco de Seguros evaluará ajustes en el precio del SOA y prima por accidentes laborales, ¿qué controles se vienen?
Renunciaron los dos directores designados por el Poder Ejecutivo en la Caja de Profesionales