El Banco de Seguros del Estado (BSE) evaluará nuevos valores promedio para las primas por accidente de trabajo y el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) en marzo próximo, según aseguró a El País el presidente del organismo, Marcos Otheguy. El jerarca sostuvo que no está previsto un incremento en las primas del SOA, aunque se analizarán los casos de accidentalidad laboral en 2025 por rama de actividad y en función de los resultados, se establecerá un nuevo ajuste.
Otheguy expresó que en 2024 el BSE registró alrededor de unos 50.000 accidentes laborales y agregó que la accidentalidad en 2025 se comportó de forma similar a la habitual. Los resultados definitivos se divulgarán en marzo. Además, aseguró que durante el último trimestre del año pasado se registró una baja en los accidentes. Por este motivo, el funcionario explicó que en el caso de registrarse una reducción en la accidentalidad, las primas que pagan las empresas podrían reducirse.
Por su parte, los precios del SOA en Uruguay varían según el tipo de vehículo, con promedios de referencia del Banco Central (BCU) que estimaba un importe promedio de $ 2.807 para motos y $ 7.362 para autos y camionetas hasta agosto de 2026.
“En principio no hay adecuaciones tarifarias”, dijo Otheguy en relación al SOA y agregó que, “en la medida que haya un control más activo, eventualmente podría haber una baja en el (precio )”. A diferencia de las empresas públicas que ajustaron este mes las tarifas según la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), la posibilidad de un aumento en el caso del BSE se analizará en función de variables vinculadas al comportamiento de los seguros en competencia durante los primeros meses del año.
El mercado asegurador uruguayo se divide en dos ramas principales: por un lado los segmentos en los que el BSE tiene el monopolio —en accidentes de trabajo por ley y en el sistema previsional de facto— y por otro, los rubros en competencia como seguros de vida, vehiculares, de viaje, entre otros en los que también compiten las empresas aseguradoras privadas.
En 1993 se desmonopolizaron los servicios aseguradores en Uruguay aunque el BSE mantuvo su condición monopólica en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En tanto, pese a que es una prestación abierta a competencia, el BSE es la única compañía de seguros que realiza el pago de jubilaciones por el régimen de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP)
La mayoría de la facturación del BSE (58%) corresponde a personas que se jubilan y que transfieren lo acumulado en la AFAP a la institución para el pago de rentas vitalicias. “Todos los años estamos jubilando aproximadamente 14.000 trabajadores, estamos hablando en el entorno de US$ 800 millones que ingresan al BSE”, expresó y agregó que la institución espera que las ganancias del 2025 alcancen los US$ 150 millones.
En ese sentido, Otheguy dijo que la discusión del monopolio del BSE "no es un tema que esté en la agenda del sistema político, sí está en la agenda de las compañías privadas". "En Uruguay concebimos los seguros de accidente de trabajo como una política social y no como un negocio", apuntó.
Controles SOA
En mayo del año pasado, Otheguy había adelantado que el Ministerio del Interior se encontraba desarrollando algunas nuevas estrategias y la incorporación de tecnologías que permitan controlar la circulación de vehículos asegurados. La fiscalización del SOA es un reclamo planteado por parte del BSE y las aseguradoras privadas desde que se implementó en 2012, ya que hay un porcentaje de automovilistas y motociclistas que circulan sin el seguro.
Otheguy sostuvo que el porcentaje de motos que circula sin seguro es cercano al 30% y aseguró que la evasión del SOA en automóviles es “casi marginal”. Por este motivo, el jerarca sostuvo que la cobertura en automóviles alcanza un 98% y que en ese sector “no hay un problema identificado”. Sin embargo, aclaró que si bien en principio se fiscalizarán las motos, también se espera un mayor control en la circulación de automóviles.
El Ministerio del Interior anunció hace algunas semanas que durante este mes la Jefatura de Policía realizará los controles correspondientes para regularizar la circulación de motos en todo el país. El subdirector de Policía Nacional, Alfredo Clavijo, indicó que los controles "abarcarán todo lo establecido por la normativa vigente": la libreta de propiedad del vehículo, la licencia de conducir, el uso de casco y chaleco reflectivo, seguro obligatorio y las condiciones en las que deben circular las motos. “Nuestra idea es contribuir a que el seguro se generalice”, expresó.
“Era un anuncio que veníamos esperando y en la medida que se empiece a efectivizar, vamos a empezar a ver el impacto”, dijo y agregó que se prevé un aumento en la facturación.
El presidente del BSE sostuvo que estos controles permitirán analizar la posibilidad de una “promoción para acompañar la fiscalización con alguna propuesta que facilite el acceso al SOA”.
Según los resultados del Monitor de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Seguros realizado por Opción Consultores, el conocimiento de la obligatoriedad del seguro automotor es mayoritario (85%) y crece entre quienes viven en hogares con al menos un vehículo (89%).
Por otra parte, Otheguy recordó uno de los principales logros para las compañías aseguradoras que consistió en el acceso a la base de datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) acordado en conjunto con el Consejo de Intendentes. “Nos permite identificar cuál es el porcentaje de evasión del SOA, y observar que esto se concentra fundamentalmente a nivel de motos”, explicó.