Redacción El País
Los directorios de las empresas UTE, OSE y Antel decidieron un aumento en las tarifas de consumoque se aplican desde el comienzo del año. Según la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 4,09% en 12 meses a noviembre, algunas tarifas tendrán una reducción en términos reales (al ajustar por debajo de la inflación).
Por otra parte, el precio de los combustibles también sufrió una variación al comenzar 2026. El Poder Ejecutivo resolvió una reducciónen el valor de las naftas y gasoil, mientras que el supergás mantendrá su valor actual hasta la siguiente modificación prevista para el 1° de marzo.
Combustibles
El decreto firmado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, indica que la nafta Súper 95 bajó 0,29% y pasó a valer $ 77,79 el litro desde el jueves (estaba en $ 78,02 previamente), mientras que la nafta Premium 97 tuvo una reducción de 0,22% y pasó a costar $ 80,30 el litro (estaba en $ 80,48).
Por su parte, el gasoil 50 S bajó 1,75% y pasó a valer $ 48,90 el litro desde el jueves (anteriormente estaba en $ 49,77). El Gasoil 10 S tuvo una disminución de 1,53% y pasó a un precio de $ 55,90 el litro (antes estaba en $ 56,77).
Por último, el supergás se mantuvo incambiado en $ 88,46 el kilo. Así, la garrafa de 13 kilos tiene un valor de $ 1.150 (sin costo de envío).
UTE
El directorio de UTE resolvió un aumento de 4% en la Tarifa Residencial Doble Horario, la Tarifa de Consumo Básico y generales Pymes que comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2026. El director de UTE, Darío Castiglioni, explicó a El País que no todas las tarifas tienen el mismo aumento. El director se opuso a esta resolución ya que consideró que por ajuste de IPC, el aumento tendría que haber sido de 3,3%.
UTE resolvió por unanimidad la ampliación del Plan Redondo hasta el 31 de marzo. Se trata de un descuento de $ 2.500 (+ IVA) en la factura de UTE para la adquisición de electrodomésticos eficientes. El tope máximo de bonificación es de seis equipos por cliente y estaba vigente hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, el directorio tenía previsto discutir la aplicación de tarifas diferenciales para el norte del país durante los meses de verano aunque no abordó el tema durante la última reunión celebrada el 23 de diciembre. La última resolución de UTE, días antes, estableció un aumento de 5% para movilidad eléctrica en los puntos de carga públicos.
Antel
La empresa de telecomunicaciones resolvió entre los servicios móviles más comercializados: el plan de 40 Gigas se modifica en $ 25 (+4,1%) y el plan de 70 GB varía en $ 30 (+3,5%). El plan de 160 GB cambia en $ 40 (+2,4%). Mientras que la recarga mínima de móvil para obtener los beneficios de Whatsapp y destinos gratis se modifica en $ 20.
En los servicios fijos de datos, el Plan Fibra Básico de 500 GB se resolvió un aumento de $ 55 (+3,5%) y el Plan Entretenimiento Estándar en $ 80 (+3,5%).
En promedio, significa una actualización de tarifas de 3,5%, medio punto porcentual por debajo de la inflación, lo que se traduce en una reducción de las mismas en términos reales.
OSE
Por su parte, en OSE el incremento en las tarifas fue de 8,5% desde el 1° de enero, mientras que para hogares considerados vulnerables el aumento fue de 4,8%.
La nueva tarifa se apĺica en el 90% de los hogares que consumen hasta 15 metros cúbicos de agua por mes, mientras que para aquellos que no cuentan con saneamiento, el incremento es de $ 70, había dicho el presidente de la empresa, Pablo Ferreri a Telemundo.
El incremento planteado se debe a que la empresa asumió el mayor plan de inversiones en su historia: el proyecto Neptuno con una inversión de US$ 212,6 millones. El acuerdo prevé la construcción de una nueva toma de agua bruta, una planta potabilizadora, una subestación eléctrica y el tratamiento de lodos en Aguas Corrientes.