PATENTE

Sucive 2021: costo de la patente, vencimiento y bonificación

El Congreso de Intendentes acordó el ajuste de la patente por la variación del dólar. La patente de rodados podrá pagarse desde el domingo 10 de enero

Autos
El comercio electrónico brinda nuevas vías para adquirir auto: Usados Fidocar lanzó un sistema ideal para estos tiempos de pandemia.

El Congreso de Intendentes y el Sistema único de Ingresos Vehiculares (Sucive) informaron los vencimientos del tributo de Patente de Rodados de este año.La primera cuota, que vence el 20 de enero, se podrá pagar a partir del 10 de enero. 

El País publicó en octubre que el Congreso de Intendentes acordó el ajuste de la patente por la variación del dólar que al registrado al 30 de setiembre correspondía a $ 42,575 lo que implicaba una suba de 12%. 

En promedio, este año la suba del precio de la patente es de 10%. 

Pero el valor final va en función de la actualización del valor del vehículo en el mercado por lo que el ajuste no séra de tal magnitud sino entorno al 6%, según había informado el secretario del Congreso de Intendentes y coordinador de la Sucive, César García.

La resolución dijo que "se recomienda el valor de las alícuotas vigentes en el ejercicio 2020. Ningún vehículo posterior al modelo 1992 tributará menos que el valor vigente para la banda fija inmediata anterior".

Además, la resolución determinó que “en caso de no disponerse del valor de mercado la patente 2021 se determinará incrementando la patente 2020 en la variación anual del IPC a setiembre de 2020”.

Respecto a las motos “tributarán lo mismo que le correspondió en 2020, incrementado en la variación anual del IPC a setiembre de 2020”, agregó el decreto. Para las motos cero kilómetro también se mantiene el criterio tributario aplicado.

"El valor del mercado es una asignación que hace una empresa consultora ajena a las intendencias y al Sucive que fija el valor del vehículo en plaza", indicó en octubre a El País César García.

"Ese valor del vehículo que se establece por ley al 30 de setiembre de cada año, toma también como elemento constitutivo el valor del dólar", agregó García.

En Uruguay hay 1.100.000 vehículos (unos 900.000 con patente activa), 72.500 camiones, 1.200.000 motos y 80.000 maquinarias viales que deben pagar el impuesto.

Cuándo vence la patente en 2021

Primera cuota: 20/01
Segunda cuota: 22/03
Tercera cuota: 20/05
Cuarta cuota: 20/07
Quinta cuota: 20/09
Sexta cuota: 22/11

Bonificaciones por pago de patente

Si la persona paga toda la patente en un solo pago antes del 20 de enero, la bonificación será del 20%, como en años anteriores. Posteriormente se accede a un 10% por mes por el pago en fecha.

Para poder pagar y hacerse de dicho beneficio es necesario, si existiese, pagar la deuda por multas. 

¿Dónde pagar la patente?

Se puede realizar en redes de cobranza descentralizada, en línea o por débito bancario y tarjetas de crédito.

Morosidad

El último año la morosidad aumentó 2% (pasando de 6% a 8%), es decir, que hay entre 50.000 y 60.000 vehículos más que acumulan deuda en este 2021, de acuerdo a lo informado por el secretario del Congreso de Intendentes y coordinador del Sucive, César García Costa.

Multas por falta de pago

La circulación de un vehículo con patente vencida en dos o más cuotas es sancionada con una multa equivalente al 25% del valor del tributo. Aplicada esta multa, la normativa vigente establece que no podrá ser sancionado por el mismo concepto durante el transcurso de un mes. La recaudación de la multa tendrá por destino el departamento que la aplicó, aunque el vehículo haya sido empadronado por otra intendencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados