TRIBUTO

Patente 2021: acordaron ajuste por variación del dólar

"Ese valor del vehículo que se establece por ley al 30 de setiembre de cada año, toma también como elemento constitutivo el valor del dólar", explicó César García.

Autos, patentes. Foto: archivo El País.
Autos, patentes. Foto: archivo El País.

El Congreso de Intendentes aprobó en la noche de ayer jueves mantener el valor de las alícuotas de las patentes durante el año 2021, aunque con ajustes sobre la variación del dólar, informó a El País César García, consejero del congreso y coordinador de la Secretaría del Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). El dólar en lo que va del año hasta ayer ya tuvo un incremento de 14,65%, esto es más que la inflación y que la suba de los salarios.

"Se recomienda el valor de las alícuotas vigentes en el ejercicio 2020. Ningún vehículo posterior al modelo 1992 tributará menos que el valor vigente para la banda fija inmediata anterior", establece el acta aprobada a la que accedió El País.

El tipo de cambio que se tendrá como referencia será el registrado al 30 de setiembre de este año correspondiente a $ 42,575 por dólar . Por otra parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) será el anualizado a la misma fecha, fijado en 9,9242726%.

En base al IPC el valor de los estratos vehículares de la categoría A anteriores a 1991 inclusive durante 2021 quedarán en: 1976/1980 $ 2.170,44, 1981/1985 $ 3.255,67 y 1986/1991 inclusive $ 6511,33.

Con respecto a los vehículos eléctricos, aquellos que son 0 kilómetro tributarán un 2,25% de su valor de mercado sin IVA mientra que los usados tributarán el total del 2,25% del valor del mercado.

"La comisión de aforos hizo el informe, las patentes están en un proceso evolutivo de pago como se venía desarrollando en los ejercicios anteriores, la morosidad ocasionada pro el tema del covid no ha sido significativa en este último proceso, se ha venido recuperando, por lo tanto la alícuota y la determinación del valor del tributo se mantiene en los mismos niveles de 2020", expresó García.

El consejero explicó además que lo que se ha hecho en los últimos años es establecer el valor  del mercado de los automotores como el parámetro básico de la ecuación por el cual se calcula la patente. "El valor del mercado es una asignación que hace una empresa consultora ajena a las intendencias y al Sucive que fija el valor del vehículo en plaza", indicó.

"Ese valor del vehículo que se establece por ley al 30 de setiembre de cada año, toma también como elemento constitutivo el valor del dólar", agregó García.

"Hoy la población tiene la certeza de que la tributación se fija por parámetros objetivos: el valor del mercado al 30 de setiembre y el valor del dólar al 30 de setiembre y el IPC, en caso de que tenga una incidencia, también al 30 de setiembre", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados