Redacción El País
A los “tres días fríos” pronosticados para esta semana les sucederá un fin de semana con lluvias, según los pronósticos. En principio, las precipitaciones comenzarán en la tarde del sábado 16 de agosto y se extenderán a la primera hora del domingo 17.
"Lo que vamos a tener a partir del sábado a la noche es el avance de una depresión atmosférica que va a afectar al país durante varios días", dijo a El País el meteorólogo José Serra. El punto más alto de la inestabilidad, destacó, será entre el martes 19 y el miércoles 20.
Los datos coinciden con el modelo Meteoblue, según compartió el meteorólogo Mario Bidegain en su cuenta de X.
#PronosticoDelTiempo sobre #Motnevideo, según @meteoblue entre JUE14 y MIE20 agosto. Se esperan temp. máximas de 10°C para Jue14 y Vie15, 14° Sab16, 17° Dom17, 18° Lun18 y Mar19ago. Podría haber #Lluvias entre Sab16 y Dom17 y el Mar19 agosto acompañadas de #tormentas. pic.twitter.com/5KZFrh1Yq1
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 14, 2025
"El martes y miércoles se forma una depresión frontal. Con buena lluvia y viento del noreste el martes. El miércoles continúa la lluvia y habrá viento del oeste", detalló el meteorólogo Guillermo Ramis en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que marca probabilidad "alta" de lluvia tanto para el sábado de noche como para martes y miércoles de la próxima semana.
Junto con la lluvia, las temperaturas ascenderán levemente en comparación con esta semana, manteniendo la mínima por encima de los 10°C.
Noche de la Nostalgia y temporal de Santa Rosa
El meteorólogo Guillermo Ramis apuntó este jueves que "a veces los modelos (de pronóstico) tienen sus vaivenes", pero, según lo que se observa este jueves, no se esperan lluvias para el domingo 24 de agosto que en Uruguay se festeja la Noche de la Nostalgia.
Para ese día, víspera del feriado del 25 de agosto —Día de la Independencia— "hay un sistema de alta presión de buen tiempo", remarcó Ramis.
En tanto, el meteorógolo dijo que, en principio, según sus modelos de observación, no habrá temporal de Santa Rosa este año, que suele ocurrir sobre fines de agosto.
Por su parte, el meteorólogo José Serra, en diálogo con El País, coincidió en que "la situación mejora entre el 24 y el 25 de agosto", pero apuntó que "entre el 30 de agosto al 2 de setiembre habría otra inestabilidad que podría coincidir con el temporal de Santa Rosa".