Publicidad

Director de Meteorología de Inumet llama a mantenerse informados ante inminente llegada de tormentas

Néstor Santayana emitió un mensaje de advertencia en su cuenta de X para llamar a la población a "mantenerse informados", especialmente en la franja norte y centro del país.

Compartir esta noticia
Tormenta: en la noche del miércoles hubo intensa actividad eléctrica en buena parte del país. Foto: Fernando Ponzetto
Tormenta con rayos.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
A partir de la mañana de este martes lloverá en buena parte de Uruguay, pero está previsto que en algunas zonas se registren tormentas fuertes y lluvias intensas. Así lo pronosticaron no solo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sino también especialistas independientes.

Inumet emitió un aviso a la población por "tormentas fuertes y puntualmente severas" a partir de la madrugada del martes y durante el miércoles. El fenómeno, según el instituto, estará acompañado de "precipitaciones abundantes y copiosas". Se espera que inicialmente la inestabilidad comience por el litoral oeste y que luego se extienda al resto del país.

"Los fenómenos meteorológicos más intensos se esperan en las zonas centro, norte y parte de la zona este del país. En las zonas costeras y sur se esperan los mismos fenómenos pero con menor intensidad", describió Inumet.

También aclaró que en zonas de tormentas se podrán registrar rachas de viento fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica.

Horas más tarde, el director de Meteorología y Clima para la Sociedad de Inumet, Néstor Santayana, emitió un mensaje de advertencia en su cuenta de X para llamar a la población a "mantenerse informados" por las tormentas que se vienen, especialmente en la franja norte y centro del país.

El meteorólogo Mario Bidegain, en tanto, dijo a El País que toda la semana estará "bastante inestable". "Podríamos caracterizarla como lluviosa y fresca, por lo menos hasta el viernes", explicó.

Es que está previsto que caiga "bastante lluvia" aunque "no tanto en el sur", lo que incluye Montevideo y el área metropolitana, "pero sí en el resto del país".

Coincidió en que las lluvias y tormentas "van a ingresar por el litoral y se van a ir extendiendo por todo el país", y que en el norte van a continuar incluso durante jueves y viernes. En cuanto a las temperaturas, seguirán estando "por debajo de lo normal".

lluvias de este martes.JPG
Lluvias pronosticadas para este martes 16 de enero de 2024.
Foto: Windy.

En cambio, Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather, declaró a Primera Mañana (El Espectador) que las tormentas ingresarán por el norte del país, con "mucha actividad convectiva" y precipitaciones "abundantes, copiosas".

De todas formas, se mantendrán "situadas fundamentalmente en el norte del territorio" y el fenómeno podría percibirse "a media mañana" en Montevideo, donde sería "un episodio muy cortito" con lluvias escasas.

Tormenta en Montevideo
Tormenta en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Por otro lado, también la agencia brasileña Metsul hizo referencia a este evento meteorológico esperado para el martes. "Un sistema tormentoso asociado a un centro de baja presión se desplazará desde Argentina y Uruguay" hacía Río Grande do Sul, explicó la agencia, "con lluvias que podrían ser muy intensas" y que "podrían acompañarse de vendavales".

Además

Recomendaciones del Sinae

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a raíz de la publicación de Inumet, recordó sus recomendaciones para este tipo de eventos.

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular, recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

En caso de identificar actividad eléctrica, recordar:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.

En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 9-1-1.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad