Publicidad

Aviso especial de Inumet por tormentas fuertes y puntualmente severas: traerá granizo y lluvias abundantes

El Instituto Uruguayo de Meteorología avisa sobre un fenómeno que comenzará el martes en el litoral oeste del país y se extendera al resto del territorio.

Compartir esta noticia
A partir de la madrugada del martes 16 y durante el miércoles 17, se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas
A partir de la madrugada del martes 16 y durante el miércoles 17, se espera el desarrollo de <b>tormentas fuertes y puntualmente severas.
Foto: Windy

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este domingo un aviso especial por tormentas fuertes y puntualmente severas a partir de la madrugada del martes 16 y durante el miércoles 17 de enero.

Inumet pronostica lluvias bundantes y copiosas que comenzarán a afectar desde el litoral oeste del país y se irán extendiendo hacia el resto del territorio.

Los fenómenos meteorológicos más intensos se esperan en las zonas centro, norte y parte del este del país.

En las zonas costeras y sur se esperan los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

Según Inumet, durante el evento puede haber mejoras temporarias.

En zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas).

Las condiciones comienzan a mejorar por el litoral oeste desde la tarde del miércoles 17.

¿Cómo estará la segunda quincena de enero? La advertencia de Metsul

La agencia meterológica brasileña Metsul emitió un pronóstico para la segunda quincena de enero de 2024 que implica para Uruguay, el centro de Argentina y Rio Grande do Sul, la aparición de "mayor riesgo de episodios climáticos severos".

La previsión del tiempo está basada en el encuentro de una masa de aire frío, proveniente del sur, con pulsos de aire caliente tropical del norte en la segunda mitad de enero "y quizás incluso en los primeros días de febrero".

Habrá, de esta manera, un mayor riesgo de "episodios climáticos severos", con presencia de "lluvias extremas y tormentas muy fuertes" en las regiones mencionadas, indicó Metsul. Además, apuntó que se espera "al menos un episodio severo, de gran proporción".

Masas de aire frío y cálido en la tercera semana de enero de 2024.
Masas de aire frío y cálido en la tercera semana de enero de 2024.
Foto: ECMWF / Metsul

El encuentro de masas de aire frío y caliente "aumenta el riesgo de ciclogénesis y de centros de baja presión en las latitudes medias de América del Sur", según la agencia. Esto, debido a que la atmósfera es muy cálida en verano, "empeora el riesgo tanto de tormentas de viento muy severas como de acumulaciones extremas de lluvia".

A su vez, Metsul pronostica que en febrero el aire cálido comenzará a avanzar con mayor frecuencia más al sur, hasta la altura de la Patagonia, con lo que las tormentas pasarán a ser principalmente provocadas por el intenso calor diurno.

El meteorólogo José Serra había indicado a El País que este sería un verano lluvioso, en el que "las precipitaciones tendrán un rol preponderante". Esto lo atribuyó a una alta variabilidad atmosférica, el calentamiento global y la incidencia del fenómeno El Niño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetmetsul

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad