Redacción El País
Una masa de aire frío polar se aproxima a Uruguay y chocará con el aire caliente que provocó un veranillo que perdurará hasta el sábado. Este fenómeno va a desencadenar lluvias de variada intensidad y algunas tormentas que, según meteorólogos, se harán notar durante el fin de semana.
El meteorólogo Mario Bidegain comentó a El País que las lluvias se esperan para este sábado. Si bien durante la mañana no se descartan algunos chaparrones, los acumulados más importantes de precipitaciones se pronostican para la tarde y la noche. Durante el día habrá temperaturas máximas superiores a 20°C, pero ya no tan altas como este viernes.
El domingo, según Bidegain, comenzará con fuertes lluvias en la madrugada que persistirán durante la mañana.
Se refirió a "montos de precipitaciones que pueden ser interesantes", de 30 a 40 milímetros. En la tarde del domingo, si bien ya no lloverá con intensidad, no se descartan algunos chaparrones.
Durante las tormentas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo puede haber "descargas eléctricas y ráfagas de viento, con posibilidad de algún granizo".
Bidegain explicó que el veranillo fue provocado por "vientos de componente norte con mucho aporte de humedad, y cuando ingresan estas masas de aire frío polar, el contraste térmico genera tormentas y la humedad que tenemos en la atmósfera precipita".
Cuánto bajará la temperatura en Montevideo por la masa de aire frío polar
Según Bidegain, este viernes las temperaturas podrían llegar a 25 o 26°C de máxima, y estará "pesado, húmedo".
Pero como el sábado "empieza a ingresar esta masa de aire frío, comienzan a caer las temperaturas" y el domingo ese descenso será "significativo".
Según dijo, el domingo la máxima rondará los 20°, y a partir del lunes y durante toda la semana que viene habrá una temperatura "típicamente otoñal, con máximas de 15° y mínimas por debajo de los 10°, unos 7° u 8° en Montevideo y en el interior del país más bajas".
En resumen, para Bidegain a partir de este fin de semana "cambian totalmente las condiciones".
El pronóstico de Inumet para el Día de la Madre
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también prevé lluvias y tormentas para el fin de semana, pero tampoco descarta inestabilidad durante la noche de este viernes.
El organismo oficial indica para Montevideo y el área metropolitana "probables precipitaciones aisladas" para la mañana de este viernes y "probable formación de tormentas aisladas" para la tarde y la noche. La mínima será de 19° y la máxima de 25°.
El sábado la temperatura bajará a 17° de mínima y 23° de máxima, con probabilidad de precipitaciones y tormentas durante todo el día, pero con mayor intensidad durante la noche.
El domingo, Día de la Madre en Uruguay, la mínima será de 12° y la máxima de 20°, y nuevamente habrá precipitaciones y tormentas durante la mañana, con disminución de la nubosidad para la tarde.
Luego la temperatura continuará bajando: para lunes y martes se esperan mínimas de 9° y máximas de 16°.