Se aproxima una masa de aire frío polar: vienen lluvias y tormentas y "cambian totalmente las condiciones"

El meteorólogo Mario Bidegain aseguró que el veranillo terminará este sábado, día en que habrá precipitaciones de variada intensidad, y el domingo se notará una caída considerable de la temperatura.

Mapa de precipitaciones esperadas para la madrugada del domingo 18 de mayo de 2025.
Mapa de precipitaciones esperadas para la madrugada del domingo 18 de mayo de 2025.
Foto: Ventusky.

Redacción El País
Una masa de aire frío polar se aproxima a Uruguay y chocará con el aire caliente que provocó un veranillo que perdurará hasta el sábado. Este fenómeno va a desencadenar lluvias de variada intensidad y algunas tormentas que, según meteorólogos, se harán notar durante el fin de semana.

El meteorólogo Mario Bidegain comentó a El País que las lluvias se esperan para este sábado. Si bien durante la mañana no se descartan algunos chaparrones, los acumulados más importantes de precipitaciones se pronostican para la tarde y la noche. Durante el día habrá temperaturas máximas superiores a 20°C, pero ya no tan altas como este viernes.

El domingo, según Bidegain, comenzará con fuertes lluvias en la madrugada que persistirán durante la mañana.

Se refirió a "montos de precipitaciones que pueden ser interesantes", de 30 a 40 milímetros. En la tarde del domingo, si bien ya no lloverá con intensidad, no se descartan algunos chaparrones.

Durante las tormentas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo puede haber "descargas eléctricas y ráfagas de viento, con posibilidad de algún granizo".

Dia de lluvia en Montevideo
Personas con paraguas esperan el ómnibus debajo de la lluvia.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Bidegain explicó que el veranillo fue provocado por "vientos de componente norte con mucho aporte de humedad, y cuando ingresan estas masas de aire frío polar, el contraste térmico genera tormentas y la humedad que tenemos en la atmósfera precipita".

Cuánto bajará la temperatura en Montevideo por la masa de aire frío polar

Según Bidegain, este viernes las temperaturas podrían llegar a 25 o 26°C de máxima, y estará "pesado, húmedo".

Pero como el sábado "empieza a ingresar esta masa de aire frío, comienzan a caer las temperaturas" y el domingo ese descenso será "significativo".

Según dijo, el domingo la máxima rondará los 20°, y a partir del lunes y durante toda la semana que viene habrá una temperatura "típicamente otoñal, con máximas de 15° y mínimas por debajo de los 10°, unos 7° u 8° en Montevideo y en el interior del país más bajas".

En resumen, para Bidegain a partir de este fin de semana "cambian totalmente las condiciones".

El pronóstico de Inumet para el Día de la Madre

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también prevé lluvias y tormentas para el fin de semana, pero tampoco descarta inestabilidad durante la noche de este viernes.

El organismo oficial indica para Montevideo y el área metropolitana "probables precipitaciones aisladas" para la mañana de este viernes y "probable formación de tormentas aisladas" para la tarde y la noche. La mínima será de 19° y la máxima de 25°.

El sábado la temperatura bajará a 17° de mínima y 23° de máxima, con probabilidad de precipitaciones y tormentas durante todo el día, pero con mayor intensidad durante la noche.

El domingo, Día de la Madre en Uruguay, la mínima será de 12° y la máxima de 20°, y nuevamente habrá precipitaciones y tormentas durante la mañana, con disminución de la nubosidad para la tarde.

Luego la temperatura continuará bajando: para lunes y martes se esperan mínimas de 9° y máximas de 16°.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar