Publicidad

¿Qué se vota el 30 de junio en Uruguay? Todo lo que se elige en las próximas elecciones internas 2024

Los primeros comicios del ciclo electoral, que tendrán lugar a fin de mes, definirán cuatro aspectos clave que impactarán en el resto de las instancias de votación.

Compartir esta noticia
Cuarto secreto de las elecciones internas 2019.
Cuarto secreto de las elecciones internas 2019.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El domingo 30 de junio de 2024 tendrán lugar las elecciones internas en Uruguay. Se trata de la primera instancia de votación del ciclo electoral y definen ciertos aspectos de cara a las elecciones nacionales de octubre. Sin embargo, lo que se elige en las próximas elecciones impacta también en los comicios departamentales, que tendrán lugar en 2025.

Por un lado, se vota el candidato único de cada partido político que tenga más de un precandidato, que será el que obtenga el 50% más uno de los votos, o al menos un 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo. Estos comicios cuentan con 31 postulantes para la candidatura a la Presidencia.

Por otro lado, se elegirán las Convenciones Nacionales y Departamentales de los partidos. Las nacionales, según la Constitución de la República, elegirían a los candidatos en elecciones más ajustadas. Las Convenciones Departamentales, en tanto, eligen posteriormente a sus candidatos a intendencias y municipios.

Además, se definirá cuáles serán los partidos que participarán en las elecciones de octubre, de los 18 lemas que estarán disponibles para votar. Estos serán los que sumen al menos 500 votos.

Una persona introduciendo un voto a una urna electoral.
Una persona introduciendo un voto a una urna electoral.
Foto: Estefanía Leal

¿Es obligatorio votar en las elecciones internas?

El voto no es obligatorio en esta instancia electoral, tal como lo indica el artículo 8 de la Ley N° 17.063: "Se realizarán en un único acto, con sufragio secreto y no obligatorio".

Sí es obligatorio en las subsiguientes: las elecciones nacionales de octubre, una eventual segunda vuelta en noviembre y las departamentales de 2025.

No votar ni justificar la ausencia en los sufragios mencionados conllevará el pago de una multa, según está determinado por la Ley N° 16.017. La justificación puede darse por enfermedad, invalidez, imposibilidad física o ausencia del país.

¿Quiénes pueden votar?

Los electores de las internas podrán ser todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que estén habilitadas para el voto y cuyos expedientes inscripcionales hayan sido aceptados y distribuidos al 1° de abril de 2024. Estos deben haber cumplido 18 años de edad a la fecha de las elecciones, informó la Corte Electoral.

Este organismo habilitó una herramienta para saber si se está habilitado y dónde votar. En caso de no figurar en el padrón electoral, se podrán realizar reclamos hasta 13 días antes de las elecciones internas, el lunes 17 de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad