Meteorólogos anuncian varios días con tiempo fresco en la región sur y este del país, lo que abarca tanto a Montevideo y el área metropolitana como a todos los balnearios del este, a donde viajaron muchos turistas. El pronóstico no excluye la probabilidad de lluvias aunque serían escasas.
José Serra dijo a El País que "el tiempo se presenta con inestabilidad, muy variable, cielo nuboso, cubierto, soleado". "Una masa de aire inestable asociada a un sistema de bajas presiones cubre el país", dando lugar a "inestabilidad y humedad". Esto dio lugar a "algunas precipitaciones" en la mañana del viernes, fundamentalmente en zonas como Río Negro y Soriano y también en Maldonado, todo asociado a un frente frío que también permitió el descenso de la temperatura y la salida del calor agobiante de las últimas jornadas de 2025.
Para este viernes Serra da una temperatura máxima promedio de entre 25°C y 26°, y una mínima 15°. Para el sábado pronostica cielos algo nubosos y períodos de cubierto en la mañana, con 23° de máxima y 16° de mínima. Además, habrá viento desde la región sur y sureste a una media de 30 o 40 kilómetros por hora y unas rachas en zonas costeras que pueden llegar a 70. "Irá disminuyendo la intensidad hacia la tarde", afirmó. En tanto, para el domingo espera un cielo despejado y una temperatura entre 25° y 15°.
"A pesar del pasaje del frente frío que nos está afectando, que provoca precipitaciones, son muy escasas y se evaporan inmediatamente; el riesgo de incendio forestal continúa alto en todo el país", aseveró.
La temperatura tendrá un cambio importante a partir del lunes: "Volverán a posicionarse dentro de los valores normales para el verano, una media de 31° de máxima y 18° de mínima". Así transcurrirán las jornadas hasta el miércoles o jueves.
El meteorólogo Guillero Ramis indicó en Informativo Sarandí (AM 690) un pronóstico similar. Según dijo, los próximos días serán "frescos", con temperaturas máximas que oscilarán entre 21° y 23° entre viernes y domingo. "El lunes está un poquito más, el martes ya sube a 30°", explicó y agregó que el jueves "baja a 24° nuevamente".
El pronóstico del tiempo de Inumet para los próximos días
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica probabilidad de precipitaciones en algunas regiones del país. Por ejemplo, para el este indica "baja probabilidad de precipitaciones escasas" este viernes, algunos "chaparrones costeros" el sábado y otros el domingo. Sin embargo, no se trataría de lluvias importantes. En cuanto a la temperatura, entre domingo y lunes prevé un salto de seis grados.
Para Montevideo y el área metropolitana, Inumet pronostica 25° de máxima para este viernes, 22° para el sábado también con probabilidad de chaparrones, 24° el domingo y un salto a 30° el lunes. Habría otro salto el martes a 33°, y el miércoles se mantendrían en 30°.