¿Por qué no habrá clases en los liceos de todo el país este jueves 11 de setiembre?

Los estudiantes de Secundaria no tendrán actividad este jueves 11 de setiembre de 2025 en sus respectivos centros educativos por una razón que detalló la Dirección General de Educación Secundaria.

Liceo 55 del barrio La Blanqueada, Montevideo.
Liceo 55 del barrio La Blanqueada, Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
Este jueves 11 de setiembre de 2025 no habrá clases en los liceos de todo el Uruguay, según la Dirección General de Educación Secundaria (Dges).

Este día sin clases en Secundaria se produce debido a la realización de una nueva Asamblea Técnico Docente (ATD) en los centros educativos pertenecientes a este subsistema.

Próxima ATD en Secundaria

Para Secundaria, en un principio, la próxima ATD liceal ordinaria estaba prevista tentativamente para el 3 de setiembre, pero esta fecha luego fue cambiada, considerando que la ATD extraordinaria del pasado 23 de julio también fue un miércoles.

Para evitar que se repitiera el mismo día de la semana, el subsistema terminó fijando la fecha del jueves 11 de setiembre, le indicaron a El País desde Secundaria.

"La Dges resolvió convocar a las Asambleas Técnico Docentes (ATD) liceales para el jueves 11 de setiembre de 2025, a fin de discutir temas de relevancia, que se publicarán a la brevedad", terminó por confirmar el comunicado en la página oficial de la Dges.

Salón de clases del Liceo N° 64 de Villa Española.
Salón de clases de un liceo de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Según el libro de la última ATD Nacional de Secundaria, la ATD ha sido convocada a integrar diversos grupos de trabajo de carácter técnico-pedagógico. Entre los más relevantes se destacan:

  • Grupo de Presupuesto
  • Grupo de Revisión de la Transformación Curricular Integral (TCI)
  • Grupos de análisis de perfiles institucionales

Se puede acceder al documento entero haciendo clic aquí.

¿Qué propósito tienen las ATD?

Las asambleas docentes constituyen órganos públicos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en asuntos técnico-pedagógicos de la rama de enseñanza a la que pertenecen y en temas de educación general, explica la Dges.

Las ATD fueron creadas por la Ley de Educación (Nº 15.739) en 1985 y participan de ellas todos los docentes del sistema de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

ANEP.
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Las asambleas se organizan por establecimiento educativo (escuelas, liceos, centros, institutos, etc.), así como en Asambleas Nacionales correspondientes a cada consejo desconcentrado (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional) y en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, agrega la Dges, y explica que las ATD están reguladas por la circular 1950, del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPSecundariaCodicen

Te puede interesar