La agencia brasileña Metsul informó este miércoles que, a pesar de haber tenido un comienzo de semana con temperaturas “inusualmente frías”, habrá un cambio drástico a partir de este miércoles y se pasará “del congelador al horno”, con temperaturas “muy altas y tardes abrasadoras”.
Según señala Metsul, a partir del jueves 18 las temperaturas aumentarán, sobre todo en la frontera entre Brasil y Uruguay. El viernes 19 será el día en que el calor se intensificará más, con máximas de 35° en algunas zonas.
⚠️ AVISO | Prepare-se para uma nova guinada da temperatura do frio fora de época para o forno. ▶️ https://t.co/xIOAmGoLK1 pic.twitter.com/9x9flb7QJT
— MetSul.com (@metsul) December 17, 2025
Temperaturas de hasta 34°, según Mario Bidegain
Meteorólogos uruguayos ya anunciaron un aumento importante de temperatura a partir de este miércoles. Se presume que habrá un pico de más de 30°C el jueves y luego ya bajará levemente, como previa de las lluvias que se esperan para el fin de semana.
En su cuenta de X, el meteorólogo Mario Bidegain indicó que, según uno de los modelos que observa diariamente, habrá un "rápido ascenso de temperaturas" en Montevideo que que pasará de 22° este martes a 29° el miércoles y 34° el jueves. El viernes bajará a 30° y el sábado podría subir a 32°. También según este modelo el sábado empezarían las lluvias.
El meteorólogo José Serra también dijo a El País que esta semana, a partir del miércoles, habrá "temperaturas por encima de los 30°".
Pero eso desembocará en lluvias el fin de semana, según el pronóstico del tiempo. "El domingo algunas precipitaciones, pero por el momento nada significativo", arriesgó Serra.
#temperatura máxima para MIE17dic según #GFS. Se esperan 33/34°C sobre Sur de Entre Ríos y Santa Fé, Norte de #PBSAS en #Argentina y SO de #Uruguay. Sobre #CABA se esperan 32/33°C y para #Montevideo 29/30°C. JUE18 subirán aún mas las temperaturas sobre la región. pic.twitter.com/jCN82D41mx
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 17, 2025
El pronóstico de Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene en su pronóstico para Montevideo y el área metropolitana 11° de mínima y 29° de máxima para el miércoles y 18° y 32° para el jueves. Más allá de los vaivenes en los valores mínimos, la máxima tendrá un aumento sostenido que se frenará el viernes.
Precisamente para el viernes, Inumet pronostica 18° y 30°, para el sábado 20° y 28°, y para el domingo 21° y 25°. El instituto indica que para el sábado hay alta probabilidad de lluvias y para el domingo esa probabilidad es media.
En otras zonas del país como el norte habrá picos de 34° el viernes y sábado.