Llegan este jueves las lluvias y luego bajará abruptamente la temperatura, según el pronóstico de tiempo. Si bien la caída se notará en todo el país, será más notoria en el sur y el este, fundamentalmente en Montevideo y el área metropolitana y la zona de balnearios esteños.
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) marca para este jueves la probabilidad de precipitaciones y tormentas en Montevideo y el área metropolitana fundamentalmente hacia la tarde/noche. Además, estará ventoso. Se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora. La temperatura mínima fue de 22°C y la máxima será de 32°.
El viernes amanecerá con precipitaciones aisladas y baja probabilidad de tormentas. El viento ya no tendrá alta intensidad, pero la temperatura bajará a seis grados de mínima hasta los 16° y siete de máxima hasta 25°.
Según Inumet, en la capital y alrededores volverá a estar despejado el sábado, con una mínima de 13° y una máxima de 27°. Para el domingo hay baja probabilidad de lluvias pero nuevamente baja la temperatura máxima, que no superará los 23°; la mínima será de 16°.
En el este, Inumet pronostica precipitaciones y tormentas este jueves, con rachas fuertes de viento. La máxima será de 33°. El viernes continuarán las precipitaciones y tormentas con rachas fuertes, pero la máxima será de 28°. El sábado en principio no lloverá, y el domingo la probabilidad de lluvia es baja.
En Punta del Este específicamente también se prevén precipitaciones y tormentas aisladas desde esta tarde/noche. La mínima fue de 22° y la máxima será de 28°. El viernes de mañana continuarán las lluvias y la mínima será de 17°, cinco grados más baja que el jueves, y la máxima de 22°, seis grados inferior. Para el sábado en ese balneario se esperan 17° y 23° como valores extremos, con cielos totalmente despejados.
Pronóstico de meteorólogos indica el pasaje de un frente frío
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain compartió en su cuenta de X un pronóstico del tiempo para Montevideo que ratifica la idea de una caída abrupta de temperatura entre jueves y viernes: desde los 33° a los 24° como valores máximos, es decir, nueve grados.
#pronósticodeltiempo para #Montevideo de MIE14 a DOM18ene 2026, según @meteoblue. Se espera Tmáx de 31°C para MIE14 y 33°C para JUE15. Habrá lluvia escasas después 18 hrs de JUE15 (< 10 mm). Desciende la tmax el VIE16 con 24°C y asciende el SAB17 con 28°C. pic.twitter.com/pqR47E2yhW
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 14, 2026
También compartió otro pronóstico que indica que este jueves en Montevideo habrá 35,6°C a las 13:00, "justo antes de la rotación de vientos al sector sur e ingreso de aire más fresco".
El #pronóstico de temperatura máxima para Jueves 15 enero sobre #Montevideo según modelo WRF, indica 35.6°C a las 13:00 hora local, justo antes de la rotación de vientos al sector Sur e ingreso de aire más fresco. pic.twitter.com/B10bv2vMcI
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 15, 2026
Además mostró un pronóstico de lluvias que indica que las más copiosas serán en el norte, con posibilidad de hasta 90 milímetros.
#Lluvias previstas para JUE15 (izq) y VIE16ene (der) según COSMO7. Se esperan 12-30 mm en Santa Fé y E. Ríos (#Argentina) y sobre litoral O y Sur #Uruguay para JUE15. Las lluvias mas copiosas para VIE16 sobre N S.Fé y Corrientes (ARG) y N #Uruguay de 30 a 90 mm. pic.twitter.com/vZIMm7lkdm
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 15, 2026
Su colega Guillermo Ramis mencionó en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que las lluvias comenzarán al atardecer este jueves y permanecerán hasta la madrugada del viernes, producto del pasaje de un frente frío. Habrá "alguna célula de tormenta y un poco de lluvia, más bien de tipo chaparrón y nada más". Añadió que "no hay que esperar grandes cosas" sino entre cinco y siete milímetros acumulados. Coincidió además en el cambio de temperatura, porque pasará de una "jornada bochornosa" con 32° este jueves a una más templada el viernes con 24°.
El sábado será un "buen día para playa", con 29° de máxima y cielos despejados. Pero el domingo, según Ramis, volverían las precipitaciones durante la madrugada y la mañana: "Para la playa va a estar bastante frío, 22° o 23°".