Redacción El País
Se aproximan las lluvias y tormentas que fueron anunciadas por meteorólogos en los últimos días. En principio, las precipitaciones estarán fundamentalmente concentradas entre sábado y domingo y con distinta intensidad según qué zona del país se observe.
Ya la temperatura comenzó a bajar en Montevideo y el área metropolitana. De los más de 30° que se registraron en las últimas jornadas, la máxima prevista para este viernes es de 25° y seguirá bajando durante el fin de semana, cuando no pasará de los 21°, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
La abrupta caída de la temperatura también llegará a acompañada de un incremento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias a partir del sábado.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que actualmente hay "una masa de aire cálido e inestable que cubre el territorio nacional" y que se producirán precipitaciones propias del cambio de estación, porque justamente se está al final de la primavera climatológica y al inicio del verano climatológico.
"Las lluvias se van a dar a partir del sábado sobre todo en la región norte con tormentas que seguirán el domingo y lunes", aclaró Serra. Allí las temperaturas seguirán altas, con máximas entre 28° y 30°.
Distinta será la situación en el sur, incluyendo a Montevideo y el área metropolitana, donde las temperaturas serán más bajas y la lluvia será de menor intensidad.
El sábado la capital tendrá "cielos nubosos a algo nubosos, tal vez hacia la noche algunas lluvias y tormentas dispersas, con 22° de máxima y una mínima de 14°", indicó Serra.
El domingo, en tanto, en la capital habrá períodos de nubosidad y algunos de sol, pero hacia la tarde empezarán las lluvias dispersas nuevamente. Se espera la misma temperatura que el sábado.
Serra dijo que el lunes continuará inestable, con una temperatura de entre 21° y 15°, y "la tendencia es que a partir del martes una nueva masa de aire cálido provoque un ascenso significativo de temperatura".
En cuanto a los montos de precipitaciones esperados para estos días, en el norte habrá entre 20 y 40 milímetros con probabilidad de que sean puntualmente superiores en zonas de tormenta. En el sur estará entre 10 y 20. Las lluvias "se van a concentrar en la región norte y noreste", aseveró el meteorólogo.
Su colega Mario Bidegain compartió con El País un pronóstico que indica que en Montevideo "se esperan lluvias y tormentas para el sábado después de las 18:00 y para el domingo también después de las 18:00".
Estas últimas precipitaciones se extenderían hasta las 6:00 del lunes. En cuanto a las temperaturas, comentó que entre viernes y lunes las máximas serán de 24°, 21°, 22° y 22° respectivamente.
Cómo estará el tiempo a la hora del clásico entre Nacional y Peñarol por la final del Campeonato Uruguayo
Acerca de la final del Campeonato Uruguayo que se disputará el domingo a partir de las 16:30 entre Nacional y Peñarol, Bidegain explicó: "Con este pronóstico el partido clásico está comprometido al final por lluvias y tormentas. Lo que más preocupa es la posibilidad de tormentas al finalizar el partido".
El pronóstico de Inumet para el fin de semana
Inumet prevé para este viernes una mínima de 16° y una máxima de 25° en Montevideo y el área metropolitana, con cielos algo nubosos o nubosos.
Para el sábado la temperatura baja a 15° y 21°, con probables precipitaciones y tormentas hacia la tarde y la noche.
El domingo Inumet marca 15° y 21° como valores extremos y probables precipitaciones tanto en la mañana como en la tarde. También se irá incrementando, aunque levemente, la velocidad del viento.