Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), a través de una sus directoras, dio detalles sobre cómo avanzará el ciclón extratropical que afectará a Uruguay durante los próximos dos días: martes y miércoles.
Natali Bentancor, directora de la División Servicios Meteorológicos de Inumet, manifestó que habrá "varias situaciones distintas en el mismo evento", por lo que sugirió prestar atención a los diferentes avisos y alertas que irá publicando el organismo oficial.
Habrá momentos de mayor intensidad en las precipitaciones, otros de mayor velocidad del viento, y todo dependerá de la zona del país en la que uno se encuentre, indicó en diálogo con Telemundo (Teledoce).
Según dijo, "a partir de la próxima madrugada", o sea la de este martes, este ciclón extratropical, "que es típico de esta época del año", comenzará a afectar "el norte del país con precipitaciones y algunas rachas de viento".
"En el correr del día se va a empezar a desplazar hacia el sur del territorio, y ahí vamos a empezar a sentir los fenómenos en esta región", dijo y agregó que habrá "rachas de viento que en principio van a ser de componente noreste, que van entre los 40 y 60 kilómetros por hora con rachas que pueden ser puntualmente superiores". Pero "a medida que avanza hacia la madrugada del miércoles, el viento rota al suroeste y puede alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora".
En cuanto a las lluvias, Bentancor planteó que en algunas localidades pueden ser de 60 u 80 milímetros acumulados y "puntualmente puede llegar a 100". Esto será "al sur del Río Negro" porque "los más importantes acumulados se ubican al sur del Río Negro".
Comunicado oficial de Inumet por el ciclón extratropical
En un aviso especial a la población, Inumet informó que a partir de la madrugada del martes se espera "un aumento en la intensidad del viento, de componente este y noreste, con vientos persistentes 40-60 km/h y rachas entre 60-80 km/h debido a la profundización de un sistema de baja presión (ciclón extratropical), sobre el litoral oeste del país".
"Esta situación estará acompañada de precipitaciones abundantes y ocasionales tormentas afectando todo el territorio", se informó.
Por otro lado, Inumet reportó que durante el miércoles "el sistema se desplazará gradualmente hacia el sureste del territorio, generando un cambio en la dirección del viento del sector oeste, que afectará principalmente las zonas ubicadas al sur del Río Negro".
"En estas zonas continuarán registrándose precipitaciones abundantes, mejorando hacia la tarde del miércoles, y vientos fuertes que comenzarán a amainar hacia la madrugada del jueves", culmina la advertencia del instituto.
Metsul y meteorólogos advierten por fuertes lluvias y vientos
Por su parte Metsul refirió en una nota a un episodio de fuerte inestabilidad que se espera por estas horas.
Mencionó un "ciclón extratropical que, según se prevé, traerá condiciones meteorológicas severas al Cono Sur de Sudamérica". "El fenómeno podría provocar lluvias intensas, tormentas aisladas y vientos de fuertes a muy fuertes", indicó Metsul.
"El riesgo de condiciones climáticas extremas es alto en varios países y regiones: Uruguay, Paraguay, Argentina, sur de Brasil y Mato Grosso do Sul. Las tormentas pueden causar lluvias intensas de corta duración, vientos fuertes y granizo aislado", añadió.
"Algunas tormentas pueden formar supercélulas, capaces de generar fenómenos localizados más intensos. Existe el riesgo de ráfagas de viento cercanas o superiores a 100 km/h, así como la posibilidad de tornados asociados a la fase de ciclogénesis", continúa el informe.
Sin embargo, Uruguay no está dentro de "las zonas con mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos".
Meteorólogos independientes advierten por intensas lluvias
El meteorólogo Mario Bidegain advirtió en su cuenta de X sobre la posible ocurrencia de fuertes lluvias debido al pasaje de una "baja presión", aunque prevé mayores acumulados de precipitaciones en Argentina que en Uruguay.
#lluvias acumuladas en 24 horas (actualizada c/6 hrs) según Cosmo7 (@inmet_ ) entre Mar19 (00Z) y JUE21ago. Pasaje de baja presión dejará 70-90 mm sobre #PBSAS. #SantaFe 50-70 mm y litoral W #Uruguay 15-40 mm. pic.twitter.com/BwvresdLzM
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 18, 2025
#Pronóstico de #lluvia acumulada (mm) entre DOM17 y MIE20 agosto, según @ECMWF (izq), #GFS (centro) e ICON (der). Concuerdan en montos máximos > 100 mm en #PBSAS entre Junín y Mercedes. Amplias áreas con RR > 50 mm en #PBSAS y SW de #Uruguay. pic.twitter.com/7hBIFGJ2Sx
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 17, 2025
Mientra tanto, su colega Guillermo Ramis planteó en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que en Montevideo específicamente caerá "mucha lluvia" pero, de momento, "sin tormenta", como sí habrá en Argentina.
Señaló que ya desde la noche de este lunes puede haber "algún chaparrón" pero que la "depresión frontal" se notará con más fuerza el martes, cuando estará "cubierto y con lluvia". Espera unos 35 milímetros de precipitaciones acumuladas para la jornada con vientos de 40 kilómetros por hora con "alguna racha de 50".
Para el miércoles también prevé lluvias pero de menor intensidad, con 15 milímetros acumulados, también con vientos de 40 kilómetros por hora y "con alguna racha de 60". Ya para el jueves espera "bastante sol".
Así las cosas, sugirió suspender elpartido entre Racing y Peñarol este martes por octavos de final de Copa Libertadores porque, según su pronóstico del tiempo, habrá "buena lluvia" durante la jornada y también "alguna célula de tormenta en Buenos Aires".
Está previsto que el partido se juegue a las 21:30 este martes en el Estadio Presidente Perón, conocido popularmente como Cilindro de Avellaneda. Está ubicado en la provincia de Buenos Aires, al sur de la ciudad capital.
Según dijo Ramis este martes habrá lluvias en Buenos Aires y Uruguay, pero en Argentina hay mayores probabilidades de tormenta.
"Sería una buena medida", dijo sobre la idea de suspender el partido, "por la lluvia más que nada, y alguna célula de tormenta en Buenos Aires".
Para Ramis, este riesgo existirá "todo el día" pero "principalmente en la noche puede estar bastante jorobado".
Consideró que los hinchas que vayan a la cancha "se van a enchumbar hasta los juanetes", o simplemente "se van a empapar". Por este motivo, afirmó que "si el árbitro tuviera buen criterio, lo suspendería ya con antelación".