Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla emitoda la tarde de este viernes por "tormentas puntualmente fuertes y lluvias abundantes" debido a que "las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria".
La advertencia detallaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" afectaba al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".
"Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", añade Inumet en su actualización.
Aviso especial de Inumet por tormentas y lluvias
Inumet ya había advertido mediante un aviso especial que a partir de la madrugada de este viernes ingresaría por el norte del país "un sistema frontal" que se desplazaría luego hacia el resto del territorio.
"Al norte del Río Negro y litoral oeste es donde se prevén los fenómenos más intensos con tormentas fuertes y puntualmente severas", añadió Inumet.
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que en Montevideo las precipitaciones de este viernes serían "escasas", de entre cinco y diez milímetros acumulados. Pero en el este y noreste serían intensas, fundamentalmente en los departamentos fronterizos con Brasil. "Ahí es donde se van a concentrar las mayores lluvias, de Artigas hasta Rocha", describió.
En su cuenta de X compartió un mapa de los acumulados de precipitaciones que se esperaban para el viernes.
#lluvia en 24 horas prevista por COSMO7 sobre sur #Brasil, #Uruguay y E de #Argentina, para VIE22ago. Se esperan lluvias entre 20 y 50 mm sobre frontera URU/BRA y costa atlántica de Uruguay. Para Montevideo se esperan de 5 a 10 mm. pic.twitter.com/6T89tqLPIp
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 21, 2025
Pero "rápidamente mejoran las condiciones del tiempo hacia el sábado", según Bidegain, en las primeras horas del sábado "ya vamos a ver el sol". Sin embargo, está previsto que baje la temperatura, y advirtió que "va a estar muy frío la madrugada del día domingo", es decir, del 24 de agosto, en la previa de la Noche de la Nostalgia y del feriado por el Día de la Declaratoria de Independencia.
Bidegain concluyó que habrá "tiempo bueno a partir del sábado por los próximos cinco días, soleado en general".
Según Inumet, en lo que respecta a Montevideo y el área metropolitana, habrá entre 8° y 13° el sábado, sin lluvias y con una tarde soleada. El domingo habrá un sol pleno con 4° de mínima y 15° de máxima. Esa jornada será la Noche de la Nostalgia, en la previa del feriado por el Día de la Declaratoria de Independencia. El lunes, precisamente, habrá entre 7° y 17° sin probabilidad de lluvias.
En ningún lugar del país está previsto que llueva entre domingo y lunes, pero hará frío tanto a la mañana como a la noche.