Cesó la alerta amarilla de Inumet por tormentas puntualmente fuertes: cómo estará el fin de semana largo

La advertencia detallaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" afectaba al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

Dia de lluvia en Montevideo
Transito y gente con paraguas circulando por Paraguay esquina La Paz en dia de lluvia en la ciudad de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla emitoda la tarde de este viernes por "tormentas puntualmente fuertes y lluvias abundantes" debido a que "las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria".

La advertencia detallaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" afectaba al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

"Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", añade Inumet en su actualización.

Aviso especial de Inumet por tormentas y lluvias

Inumet ya había advertido mediante un aviso especial que a partir de la madrugada de este viernes ingresaría por el norte del país "un sistema frontal" que se desplazaría luego hacia el resto del territorio.

"Al norte del Río Negro y litoral oeste es donde se prevén los fenómenos más intensos con tormentas fuertes y puntualmente severas", añadió Inumet.

Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que en Montevideo las precipitaciones de este viernes serían "escasas", de entre cinco y diez milímetros acumulados. Pero en el este y noreste serían intensas, fundamentalmente en los departamentos fronterizos con Brasil. "Ahí es donde se van a concentrar las mayores lluvias, de Artigas hasta Rocha", describió.

En su cuenta de X compartió un mapa de los acumulados de precipitaciones que se esperaban para el viernes.

Pero "rápidamente mejoran las condiciones del tiempo hacia el sábado", según Bidegain, en las primeras horas del sábado "ya vamos a ver el sol". Sin embargo, está previsto que baje la temperatura, y advirtió que "va a estar muy frío la madrugada del día domingo", es decir, del 24 de agosto, en la previa de la Noche de la Nostalgia y del feriado por el Día de la Declaratoria de Independencia.

Bidegain concluyó que habrá "tiempo bueno a partir del sábado por los próximos cinco días, soleado en general".

Según Inumet, en lo que respecta a Montevideo y el área metropolitana, habrá entre 8° y 13° el sábado, sin lluvias y con una tarde soleada. El domingo habrá un sol pleno con 4° de mínima y 15° de máxima. Esa jornada será la Noche de la Nostalgia, en la previa del feriado por el Día de la Declaratoria de Independencia. El lunes, precisamente, habrá entre 7° y 17° sin probabilidad de lluvias.

En ningún lugar del país está previsto que llueva entre domingo y lunes, pero hará frío tanto a la mañana como a la noche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar