Redacción El País.
Desde este domingo 31 de agosto comenzarán las lluvias que durarán hasta tres días, aunque con distinta intensidad según el momento y la zona del país que se tome en cuenta. En Montevideo y el área metropolitana en particular se prevé que el lunes sea "el día más complejo", según describió un meteorólogo, porque aparte de las precipitaciones habrá una tormenta aparte de las precipitaciones habrá una tormenta.
Los pronósticos indican que las lluvias comiencen el domingo. Pero no a primera hora sino más hacia el mediodía. De todas formas, las precipitaciones más intensas no ocurrirían durante esa jornada sino el lunes, y luego continuarían algunos chaparrones el martes.
Se trata de "un episodio de lluvias que duraría prácticamente tres días", explicó a El País en las últimas horasel meteorólogo Mario Bidegain. "En Montevideo, por lo que estamos viendo, empezaría sobre el mediodía del domingo y se va a extender, con interrupciones, todo el lunes e incluso algunas lluvias podrían llegar hasta el martes", indicó.
Bidegain agregó que entre los tres días habría entre 20 y 30 milímetros de precipitaciones acumuladas.
El lunes tendría lugar una tormenta que también traería "algunas ráfagas de viento de entre 50 o 60 kilómetros por hora".
"El lunes es el día más complicado en cuanto a lluvia y también el pasaje de núcleos de tormenta", aseveró.
Su colega Guillermo Ramis dijo en Informativo Sarandí (AM 690) que el domingo estará cubierto y con lluvia, que el lunes será "el día más complejo" porque estará ventoso, cubierto "con tormenta y lluvia", y que el martes seguiría con "chaparrones".
En cuanto a las temperaturas, Bidegain dijo que desde este viernes "se van a mantener altas incluso hasta el domingo". A partir del lunes comenzarán a bajar pero el descenso recién se notará con mayor intensidad desde del martes.
"De todas maneras no es un descenso abrupto ni pronunciado. Estarían bajando a niveles normales para la época", indicó.
De momento, Bidegain prevé que el domingo sea el día más cálido del veranillo, con "prácticamente 24 o 25°C" en Montevideo y el área metropolitana.
La leyenda del temporal de Santa Rosa
Estas lluvias y tormentas se catalogan como "de Santa Rosa" porque prácticamente coinciden con la fecha, que en realidad es el 30 de agosto. En general, las inclemencias que ocurren algunos días antes o algunos días después, se le atribuyen a esa santa.
La leyenda detrás del temporal no es propia de Uruguay sino que tuvo inicio en la zona de Perú, donde nació y falleció Isabel Flores de Oliva, luego nombrada como Santa Rosa de Lima, que tiene parroquias en su nombre en nuestro país.
El relato dice que en 1615, dos años antes de morir, la mujer rezó sin parar para contrarrestar el ataque de unos piratas holandeses que pretendían desembarcar en Lima.
Isabel Flores de Oliva logró, según la leyenda, generar un temporal sin precedentes. El relato indica que las tormentas que se generaron en las costas fueron tan fuertes que los piratas holandeses no llegaron a pisar tierra peruana.
Santa Rosa de Lima es considerada la primera mística cristiana de América, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica en 1970.
El pronóstico de Inumet para Santa Rosa
Para el domingo prevé precipitaciones aisladas en la mañana y lluvias y probables tormentas en la tarde y la noche. Habrá entre 13° y 22°.
Para el lunes Inumet pronostica 13° de mínima y 19° de máxima, con alta probabilidad de lluvias. También llovería el martes, cuando habrá 9° de mínima y 16° de máxima.
El pronóstico de Nubel Cisneros
Una depresión atmosférica que se transformará en un ciclón extratropical se profundizará sobre territorio argentino en las próximas horas y avanzará hacia Uruguay, generando condiciones de temporal. Así lo advirtió este viernes el meteorólogo de Subrayado, Nubel Cisneros.
“Podemos asociarlo con el temporal de Santa Rosa”, explicó, al remarcar que este año la llegada del fenómeno coincide justo con la fecha tradicional. Según Cisneros, el ciclón será de lento desplazamiento y mantendrá condiciones adversas durante varios días.
Las condiciones alcanzarán a Montevideo a partir de la noche del sábado o la madrugada del domingo. El meteorólogo adelantó que las altas temperaturas y el fuerte índice de humedad crearán un escenario favorable para tormentas intensas, con riesgo de granizadas, rachas de viento e importante actividad eléctrica.
El temporal se mantendrá durante el domingo y se extenderá a lunes y martes, con lluvias, lloviznas y vientos que impactarán con mayor fuerza en la zona costera del país.