La Intendencia de Montevideo (IMM) informó que a partir de este lunes 19 de enero de 2026 se producirán cortes de tránsito por poda de palmeras en la importante intersección de las avenidas Bv. Artigas y Millán. Los desvíos se extenderán por varios días y regirán durante los horarios de 4:00 a 14:00 horas cada jornada.
Las zonas afectadas por estos cortes de calle serán las de los barrios montevideanos de Prado, Reducto y Atahualpa.
Fechas de los cortes de tránsito en Bv. Artigas y Millán
Según indicó la comuna a través de un comunicado, los trabajos de prevención de caída y control del picudo rojo en palmeras de Bv. Artigas, desde Av. Millán hacia el este, se realizarán desde el lunes 19 de enero hasta el sábado 24 de enero inclusive, de 4:00 a 14:00 horas.
Desde las 4:00 a las 7:00 horas, la empresa Brimen realizará trabajos con motosierra de tala para trozar las palmeras afectadas. Esa intervención se realizará solamente una vez, según la Intendencia, que agrega que se hará buscando continuar atendiendo y controlando los efectos generados por el picudo rojo.
La IMM añade que los trabajos se llevarán adelante con una senda cortada, y se aplicará en ambas calzadas de Bv. Artigas.
"Este horario es el que habilita la División de Tránsito de la Intendencia para este tipo de intervenciones", según la comuna.
Luego, entre las 7:00 y las 14:00 horas se levantarán los restos de palmeras.
También se advierte que la planificación de los trabajos puede verse modificada debido a las alertas meteorológicas pronosticadas. En caso de ocurrir cualquier eventualidad, se atenderán de forma urgente, garantizó la IMM.
Extracción de palmeras en Montevideo para combatir al picudo rojo
En total, en este cruce afectado se intervendrán 25 palmeras, según la Intendencia.
Este esfuerzo es parte de un plan de talar y retirar palmeras afectadas por el picudo rojo en Montevideo. El plan implica retirar alrededor de 500 palmeras en un período "lo más breve posible", según la IMM. Esa es la cantidad de ejemplares que se estima que son "foco de propagación".
"El objetivo es retirar la totalidad de los ejemplares afectados en espacios públicos. El plan divide a Montevideo en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo", indicó la IMM.