Llega un alivio y cae la temperatura: el pronóstico del tiempo para este jueves 1 de enero de 2026

Luego del calor del martes y el miércoles, que llegó a 38°C en zonas como Montevideo y 37°C en los balnearios del este del país, Inumet dice que vendrá aire un poco más fresco con el inicio del 2026.

Vista de la rambla de Montevideo con nubes de tormenta.
Vista de la rambla de Montevideo con nubes de tormenta.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que las temperaturas el jueves 1 de enero de 2026 bajarán en varios puntos del país con respecto al calor sofocante del miércoles y el martes.

En general oscilarán entre los 16°C de mínima y los 37°C de máxima en distintas regiones de la República Oriental del Uruguay.

Para la zona del Noroeste, la jornada comenzará con cielos que alternarán entre algo nuboso y nuboso, y se esperan neblinas y bancos de niebla, con la probable formación de tormentas aisladas. Los vientos serán del sector norte al sector oeste a una velocidad de 10 a 30 km/h. Las temperaturas para esta zona se encontrarán con una mínima de 20°C y una máxima de 37°C. A partir de la tarde, el clima evolucionará a nuboso con períodos de cubierto y altas temperaturas, acompañado de precipitaciones y tormentas aisladas con posibles ráfagas fuertes asociadas a tormentas.

En la región del Noreste, la mañana se presenta con cielos también variando entre algo nuboso y nuboso, con presencia de neblinas y bancos de niebla, y la probable formación de tormentas aisladas. Los vientos del sector norte al oeste alcanzarán velocidades de hasta 40 km/h en rachas. La mínima será de 18°C y la máxima de 34°C. Durante el final del día, se anticipa un estado del tiempo nuboso con períodos de cubierto, neblinas y precipitaciones acompañadas por tormentas aisladas y vientos que variarán del sector oeste al este a velocidades de 10 a 30 km/h, y períodos de calma de 0 a 10 km/h; también con ráfagas fuertes asociadas a las tormentas.

Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

La zona del Suroeste tendrá un comienzo del día algo nuboso y nuboso, con la posibilidad de formación de tormentas aisladas. Predominarán vientos del sector oeste al sur de entre 10 a 30 km/h y rachas previstas de 40 a 50 km/h. Se anticipan temperaturas mínimas de 20°C y máximas de 35°C. A partir de la tarde, se espera un cielo que variará de algo nuboso a nuboso, períodos de cubierto y neblinas, con la probable aparición de tormentas aisladas y vientos del sector sur al este a una velocidad de 10 a 30 km/h, y ráfagas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

Por su parte, el Centro-Sur comenzará el día con un panorama de cielo algo nuboso y nuboso, y se anticipa la probable formación de tormentas aisladas. Podemos esperar vientos que cambiarán del sector oeste al sur a velocidades de 10 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. Las temperaturas serán de 18°C como mínima y de 34°C como máxima. A medida que se acerque la noche, las condiciones serán similares y las tormentas aisladas seguirán presentes. Los vientos pasarán del sector sur al este con ráfagas de hasta 40 km/h.

La región del Este experimentará en la mañana condiciones entre algo nuboso y nuboso, con presencia de neblinas y la probable formación de tormentas aisladas. Será notoria la influencia de vientos del sector norte al sur con velocidades de 10 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima y máxima se mantendrá entre 16 y 31°C (este último valor caerá siete grados con respecto al miércoles). Ya en el final del día, se espera que continúe un ambiente algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto y neblinas, con tormentas aisladas y vientos del sector sur al este, alcanzando rachas de 40 a 50 km/h.

En el balneario de Punta del Este la mañana se presentará con un clima claro y parcialmente nuboso y ventoso. Se anuncia la posibilidad de formación de tormentas aisladas. Los vientos del sector norte al oeste serán de 20 a 40 km/h y se esperan rachas de 50 a 60 km/h. La temperatura mínima será de 16°C y la máxima de 31°C. Durante el transcurso del día, el panorama cambiará a algo nuboso y nuboso con tormentas aisladas. Para los vientos se prevé una oscilación del sector sur al este con velocidades de 10 a 30 km/h, y rachas de 40 a 50 km/h.

Finalmente, para Montevideo y el Área Metropolitana es donde se espera la mayor caída de temperatura. Este miércoles llegó a 38°C y para este jueves se aguardan 27°C de máxima. Se espera una mañana con cielo algo nuboso y nuboso, y la probable formación de tormentas aisladas. Los vientos soplarán del sureste a una velocidad de 20 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. Las temperaturas se encontrarán entre los 20°C de mínima y 27°C de máxima. A medida que avance el día, se mantendrá la tendencia a cielo algo nuboso y nuboso, siendo los vientos del sureste al noreste con velocidades similares a la mañana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar