OSE activó un conjunto de medidas preventivas ante el actual escenario hídrico, caracterizado por "precipitaciones escasas y caudales circulantes por debajo de los valores promedio en la zona sur del país", según informó el organismo este martes.
Las acciones se enmarcan en el Protocolo Nacional de Sequías y en el Protocolo Específico de Sequías (PES) del sistema de agua potable metropolitano, un instrumento elaborado por OSE con la participación de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y con financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El PES establece indicadores, umbrales y medidas a aplicar en los distintos estados del sistema, con un enfoque preventivo y de gestión anticipada del recurso hídrico.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre OSE, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y Dinagua, en la que se resolvió activar medidas de preparación del sistema de abastecimiento de agua potable, así como emitir recomendaciones dirigidas a la población para fomentar el uso responsable del agua y preservar las reservas disponibles.
Entre las acciones que ya se vienen desarrollando de forma progresiva se incluyen "el fortalecimiento del monitoreo de los recursos hídricos y de las reservas, la evaluación permanente del estado del sistema, la adecuación de la gestión operativa y la preparación de infraestructuras de emergencia", de acuerdo con el comunicado oficial.
Desde OSE subrayaron que "el desarrollo de estudios previos, el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y la toma de decisiones tempranas resultan claves para una gestión adecuada del recurso hídrico y para mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales escenarios de déficit de agua".
Recomendaciones a la población
En paralelo, el organismo exhortó a la ciudadanía a adoptar "hábitos de consumo responsable". Entre las principales recomendaciones se encuentra evitar el uso de manguera para el lavado de fachadas, patios, calles y veredas; racionalizar el uso de agua en el lavado de vehículos; realizar riegos de jardines de forma eficiente y moderada; utilizar con moderación lavarropas y lavavajillas, y minimizar el llenado de piscinas.
OSE reiteró que la colaboración de la población es fundamental para preservar las reservas de agua y enfrentar de mejor manera un escenario de déficit hídrico prolongado.
"No estamos en un escenario de sequía como en 2022 y 2023", indicaron fuentes de OSE a El País. Que además puntualizaron que "no está decretada una sequía". Si bien las previsiones de Inumet son que mejoraría, aunque se está siguiendo "semana a semana", agregaron.
Si bien para enero "no hay pronóstico de lluvia", desde Ambiente consideraron que en febrero "la situación comienza a revertir". "No estamos ni cerca en un escenario como 2023", expresaron las fuentes consultadas.