Publicidad

déficit hídrico

Cortes de OSE serán para usuarios que violen disposiciones sobre consumo de agua

El ente implementará un "detallado protocolo" para regularizar la sanción por uso indebido del servicio.

Compartir esta noticia
Canilla de agua
Canilla de agua.
Foto: Archivo

En un contexto de prohibición del uso no esencial del agua potable en Montevideo, Costa de Oro y otros varios puntos del país, el directorio de OSE aprobó ayer un protocolo de actuación para el control del cumplimiento de las restricciones en el consumo.

El organismo ratificó que, de acuerdo a la normativa vigente, “el incumplimiento de la referida prohibición faculta a OSE a proceder al corte del servicio, debiendo el cliente abonar los costos de corte y reapertura para proceder a la reconexión del servicio”, que será de dos unidades reajustables (UR), unos $ 3.000 a valores actuales.

OSE “está habilitada a tomar acciones que pueden ir desde el corte del servicio hasta la rescisión unilateral del contrato” mientras se mantengan las medidas por el déficit hídrico que azota al país.

Para este control, equipos de trabajo inspectivos de OSE debidamente identificados “realizarán tareas de inspección, monitoreo y notificación”, mientras que los equipos de trabajo administrativos brindarán apoyo al primer grupo “registrando las notificaciones efectuadas, realizando el seguimiento de la gestión de los incumplimientos y la asignación de las denuncias”.

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, indicó a El País que habrá 10 equipos en la mañana y otros 10 durante la tarde recorriendo varios puntos del territorio nacional.

La jerarca del ente enfatizó que, en los últimos días, han recibido varias denuncias de personas que están “regando el jardín” o que “siguen lavando veredas”. Los incumplimientos se pueden denunciar a través de la línea 0800 1871.

Cabe destacar que en las zonas donde rige la prohibición, los usuarios no podrán utilizar agua para el riego, para el lavado de veredas y patios exteriores así como para llenar piscinas o limpiar vehículos.

En caso de constatarse un incumplimiento, ya sea a través de inspecciones o denuncias, OSE definió que “se labrará un acta en el lugar (incorporando de ser posible pruebas fotografías y testigos) y se notificará al cliente respecto a que la administración ha quedado facultada para proceder al corte del servicio”.

“En caso de denuncias y de no constatarse el incumplimiento, se dejará una notificación al cliente informándole sobre la denuncia recibida y se le exhortará a realizar un uso responsable del agua potable”, agrega la resolución de OSE.

El presidente del organismo, Raúl Montero, puntualizó a El País que las zonas que viven una situación crítica debido al déficit hídrico son las que “van desde el arroyo Pando al arroyo Solís Chico” ya que la “reserva de agua potable alcanzaría pa-ra 15 días”. También identificó a Minas, donde la reserva de agua daría para “30 días”.

Montero agregó que los cortes programados de agua potable son “el último paso” que daría OSE y que esto aún no fue considerado por el directorio.

La prohibición afecta a todo Montevideo, Canelones -en particular en la Costa de Oro sobre todo de Salinas a Parque del Plata-, así como en las ciudades de Minas, Solís de Mataojo, de Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto; San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené; Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante y Dolores.

OSE no fijó por el momento una fecha límite de la prohibición del uso no esencial del agua.

el dato

Preparan vuelo de inspección

La Fuerza Aérea coordina un vuelo de reconocimiento a pedido de OSE, indicaron a El País fuentes del Ministerio de Defensa. Se va a sobrevolar los arroyos Solís Chico, Solís Grande y el Río San José. Participarán autoridades de OSE, miembros del Ejército y del Servicio de Oceanografía e Hidrografia de la Armada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad