Susana Montaner, vicepresidenta de OSE, afirmó que manejan la posibilidad de hacer “cortes programados de agua” por el déficit hídrico que se ha dado en el último tiempo en el país.
El presidente de OSE, Raúl Montero, le confirmó a El País este martes que ese es "el último paso que darían" y recalcó que tomarían esta medida si la situación no "cambia de acá a dos meses".
Más temprano y en entrevista con el programa Doble Click (Radio Del Sol), Montaner había expresado esta iniciativa. Allí dijo que analizan todas las posibles medidas “día a día”, ya que la situación es compleja en algunas localidades del país como la Costa de Oro, Montevideo, Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano.
Montero precisó a El País que las zonas que viven una situación crítica debido al déficit hídrico son las que "van desde el arroyo Pando al arroyo Solís Chico" ya que la "reserva de agua potable alcanzaría para 15 días" y Minas donde la reserva de agua daría para "30 días".
Elviernes, OSEemitió un comunicado en el que le pidió a la población el “uso responsable” del agua potable. Montaner explicó que esta medida no aplica para los fines básicos.
La vicepresidenta del ente enfatizó que, en los últimos días, han recibido varias denuncias de personas que están “regando el jardín” o que “siguen lavando veredas”. La jerarca manifestó que estuvo analizando el tema desde el punto de vista legal y la “Constitución establece que el agua potable es para uso humano”.
Uruguay no es el único país que enfrenta esta compleja situación. Detrás de la sequía hay varios fenómenos que impactan en la región. Y que lo harán hasta, por lo menos marzo, mes en el que se espera que vuelva a llover de manera habitual.
El investigador y licenciado en Ciencias de la Atmósfera por la Facultad de Ciencias, Santiago de Mello marcó que deberán “pasar uno o dos meses -depende de cómo se dé- para volver a estar en los valores normales de precipitaciones y caudales para la época”.