Redacción El País
Continúa estable el número de desplazados en el norte del país debido a las inundaciones. Este viernes son 3.304, apenas 59 menos que los 3.363 del jueves. De todas formas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que “la situación en los departamentos afectados por las inundaciones continúa bajo control”.
Hay fuera de sus casas hay 254 evacuados y 3.050 autoevacuados. El nivel del río Uruguay siguió bajando en Artigas, lo que permitió que regresaran a sus viviendas los evacuados de esa ciudad, aunque no todos los del resto del departamento. El río, en tanto, “se mantuvo estacionado en Salto y creció mínimamente en Paysandú”.
Además, informó el Sinae, “en los próximos días se espera que inicie el operativo retorno en el departamento de Cerro Largo”, que no está afectado por el río Uruguay pero sí por los importantes caudales de precipitaciones que se registraron en los últimos días.
Por departamentos, Artigas mantiene 15 evacuados y 164 autoevacuados, Cerro Largo 19 evacuados, en Paysandú son 31 y 1.972 respectivamente, y en Salto 189 y 914.
Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Prepararse para una eventual evacuación.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda:
- Notificar al 911.
- Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
- Beber sólo agua embotellada.
- En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
- Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
- Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.