Publicidad

Analizan agua de pozos y esperan extraer 40.000 litros por hora; OSE hará más perforaciones en Parque Batlle

Inumet pronosticó que tras las lluvias previstas para hoy y mañana, de menor magnitud, no esperan precipitaciones "significativas" hasta el 19 de junio.

Compartir esta noticia
Canilla de agua potable en el parque de la OSE Carlos Maggiolo en Minas (Lavalleja)
Canilla de agua potable en el parque de la OSE Carlos Maggiolo en Minas (Lavalleja).
Foto: Fernando Ponzetto

OSE evalúa muestras de agua de dos perforaciones que se realizaron hace una semana en los alrededores de la Pista de Atletismo y el Velódromo, en el barrio Parque Batlle, según confirmaron a El País fuentes de la empresa pública.

Cada pozo permitiría acceder a 20.000 litros por hora. Los 40.000 litros por hora en total se acercan a la capacidad de un camión cisterna, unos 30.000 litros. De todos modos, la extracción se concretaría una vez se obtengan los segundos exámenes del agua, que se prevé, estarán en los próximos días.

El proceso supone, además, la instalación de casetas para tapar la perforación y de la colocación de bombas para la extracción del agua. Fuentes agregaron que este proceso también insumirá varios días.

Tal como adelantó El País, estas perforaciones no son las primeras en el área. El Estadio Centenario y la Pista de Atletismo cuentan con sus pozos. Pero este paso derivó en que ahora se avance con más perforaciones tras coordinar con la Intendencia de Montevideo.

Fuentes de OSE adelantaron a El País que se van a hacer dos perforaciones más en el mismo barrio, Parque Batlle. Hasta el momento, se realizaron tres. Una de ellas, que llegó a 129 metros por debajo de la tierra, sobre la calle Lord Ponsonby, no dio resultado.

Si se concreta la extracción de los pozos, el agua será derivará a hospitales. El objetivo es evitar una posible afectación a pacientes si esta no fuera bebible en caso de que se eleven los niveles de sodio y cloruros producto de la sequía.

“OSE está cumpliendo con total eficiencia el 100% de la demanda de todas las instituciones, además de continuar con los esfuerzos por seguir facilitando el acceso de agua con los estándares habituales de calidad a la población”, señaló OSE hace una semana en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Ambiente indicaron a El País que las reservas de Paso Severino, principal reserva de agua dulce para el área metropolitana, se ubican en unos 4.500.000 metros cúbicos (m3). Está previsto que hoy OSE informe sobre el caudal en la represa que tiene una capacidad máxima de 67.000.000 m3.

Desde el mes pasado comenzaron a retirarse de Paso Severino unos 120.000 m3 al día, frente a los 300.000 m3 que se tomaban antes. Esta disminución, sumada a la toma de agua más salada proveniente del Río de la Plata, ha generado diversas críticas por el gusto poco agradable. Desde el 4 de mayo, fecha que se elevaron los máximos de sodio y cloruros, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha señalado que es apta para el consumo general.

Por otro lado, el panorama de lluvias para los próximos días no parece muy auspicioso. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé para hoy y mañana lluvias en el área metropolitana. Puntualmente en la cuenca del Santa Lucía estimaron precipitaciones hasta el viernes con un acumulado “menor a 10 milímetros”.

El fin de semana pasado, que se estimaban lluvias menores a 10 mm, el resultado en esa cuenca fue de 0,1 mm, según el boletín pluviométrico de Inumet.

Inumet planteó el martes en dicho informe que hasta el 19 de junio no se prevé en esta cuenca “un nuevo evento de precipitaciones significativo” hasta el momento.

El director de Meteorología y Clima para la Sociedad de Inumet, Néstor Santayana, advirtió esta semana en su cuenta de Twitter que se “incrementa el déficit hídrico y la sequía en Uruguay”. “La primera quincena de junio será peor que la primera quincena de mayo 2023, lluvias insignificantes”, afirmó.

Sequía en la represa de Paso Severino
Sequía en la represa de Paso Severino.
Foto: Mateo Vázquez

GACH del agua

Mientras se atraviesa la peor sequía desde que se tienen registros, y con un panorama no muy alentador respecto a las lluvias, volvió a instalarse la iniciativa de imitar el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que marcó un antes y un después en la gestión de la pandemia del covid-19, pero para la gestión de esta sequía.

Esta opción la deslizó por estas horas Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina de Unesco en Montevideo. Lo planteó ayer durante el conversatorio sobre el agua organizado por Naciones Unidas. Se trata de la cuarta edición de Diálogos sobre el Futuro de Uruguay. Lo mismo lo planteó el martes en radio Sarandí.

Según supo El País, no está previsto por Unesco plantear formalmente la creación de este organismo más allá del análisis que hizo el directivo.

Uno de los oradores del evento de Naciones Unidas, Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente, dijo a El País que está de acuerdo con activar un GACH para el agua, pero no pensándolo en este contexto de crísis hídrica, sino que se mantenga a mediano y largo plazo.

El jerarca contó que en febrero, durante reuniones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) por la situación de sequía, planteó la idea de implentar un GACH por el agua.

Amarilla adelantó que trabaja desde entonces en la puesta en marcha de un “grupo de trabajo” que integre Ambiente con otras carteras, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para analizar casos vinculados a la posible afectación del consumo de agua en humanos y animales de cría.

El jerarca de Ambiente, impulsor de esta iniciativa, negocia por estas horas con diferentes organismos internacionales la obtención de fondos para que este paso se haga realidad.

Adelantó que desde entonces ya se manejaron cuatro borradores de la iniciativa que busca ser un grupo que articule medidas para corto, mediano y largo plazo en la materia.

Amarilla remarcó ayer en el conversatorio que Uruguay debe avanzar en “decisiones estratégicas” sobre las fuentes hídricas, porque “no se puede esperar más el agua de lluvia solamente”, sino que se deben “aprovechar” aguas subterráneas. Otro paso sería la “reutilización” del recurso y un “cambio de cultura” respecto al consumo de agua, “que antes lo usábamos como algo infinito”.

saber más

Abrirán licitación para proyecto en Arazatí con otra movilización

El próximo martes 13 se prevé abrir la licitación para el Proyecto Neptuno en Arazatí, con el objetivo de instalar una nueva planta potabilizadora, que impulsa el gobierno, confirmaron fuentes de OSE a El País. La fecha es una semana después de lo previsto.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo la semana pasada que se evaluaba una prórroga de la apertura de ofertas por Arazatí, a pedido de empresas que buscaban participar, para “tener un procedimiento competitivo mejor”. Está previsto que una vez que se adjudique “se va a tratar de hacer algunos tramos de la obra que puedan servir eventualmente en esta emergencia”. El 1° de junio, el gobierno promovió obras en Arazatí para la producción de 200.000 metros cúbicos por día de agua potable “a partir de agua captada desde el Río de la Plata”.

Esto incluye la conducción al área metropolitana, paso que “contiene previsiones de beneficios tributarios”, agregó la redacción. El decreto 154/023 estableció que estas obras son para “mejorar la disposición de agua potable al sistema metropolitano” .

Mientras tanto, la iniciativa sigue siendo resistida por el Frente Amplio y el sindicato de OSE. Tras una marcha que activó el Pit-Cnt, que tuvo lugar la semana pasada, el próximo martes el gremio hará una movilización. ¡En defensa del agua, NO al Proyecto Neptuno”, remarcó el sindicato en su convocatoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad