Publicidad

Agosto tuvo precipitaciones por encima de lo normal y setiembre comenzó con una tendencia similar

Algunas localidades del norte y noreste del país recibieron en las últimas 24 horas un caudal de agua que se acerca al promedio mensual, y la tendencia marca más lluvias.

Compartir esta noticia
Dia de lluvia en Montevideo
Día de lluvia en la ciudad de Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
Laslluvias de las últimas 24 horas fueron abundantes en varias zonas del norte, este y noreste del país, según el registro oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). La localidad de Peralta, en el departamento de Tacuarembó, fue la que recibió un acumulado mayor, con 82 milímetros, seguida de Tupambaé, en Cerro Largo, con 69 y Achar, también en Tacuarembó, con 68.

Tal como muestra el mapa de lluvias de Inumet, casi todo el país está pintado de celeste porque en las últimas 24 horas (con el conteo hasta las 7:00 de este lunes) recibió entre 5 y 25 milímetros, aunque buena parte de las regiones este, norte y noreste consiguieron acumulados entre 25 y 75 milímetros, con un pico superior en la mencionada localidad de Peralta.

mapadelluvias1.jpg

Pero ya en las 24 horas anteriores se habían registrado acumulados importantes. Por ejemplo, en San Javier, Río Negro, cayeron 27 milímetros; en Río Branco, Cerro Largo, 24; y en La Hilera, Tacuarembó, 22.

mapadelluvias2.jpg

Y más atrás en el tiempo, en las 24 horas que van desde las 7:00 del viernes hasta la misma hora del sábado, si bien llovió también en el este, la región noreste tuvo acumulados abundantes: 62 milímetros en Paso Ataques, Rivera; 50 en Cuaró, Artigas; y 49 en Catalán Grande, Artigas, por mencionar las tres primeras.

El meteorólogo José Serra explicó a El País que esta tendencia de importantes lluvias en los primeros días de setiembre hace pensar que este mes el acumulado mensual superará el promedio histórico, al igual que lo sucedido en agosto. Es que ya para este jueves se prevén nuevas precipitaciones.

En un informe que difundió en la señal VTV, dividió al país en cinco regiones para mostrar los acumulados de agosto. En el norte, donde el promedio es de 87 milímetros (cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado) en agosto, llovió 78. Pero en todas las demás regiones, el resultado fue inverso. En el sur, donde el promedio es de 92, cayeron 168 milímetros, cerca del doble, situación similar a la que ocurrió en el Área Metropolitana, donde cayeron 171 milímetros y el promedio histórico es de 88. En el oeste llovió un caudal de 73 milímetros, cuando el histórico es de 65, mientras que en el este cayeron 130 milímetros, y el promedio habitual es de 111.

La mayoría de estas precipitaciones se registraron en la segunda quincena, dijo Serra, que añadió que “si seguimos a este ritmo” setiembre culminará el mes "con valores muy por encima de lo normal”.

“El mundo está cambiando, la atmósfera está cambiando”, dijo e hizo referencia al cambio de estación en el norte y en el sur, donde se están registrando eventos lluviosos extraordinarios. “En este período de transición (entre las distintas estaciones) han empezado a suceder estos cambios que son normales, pero lo que no es normal es el grado de severidad que tienen estos eventos meteorológicos y la frecuencia de los mismos”, expresó y agregó que son “son señales evidentes de una alta variabilidad” atmosférica producto de “un cambio climático que cada vez se hace sentir más en todo el planeta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad