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Más de 7.000 usuarios ya cambiaron de mutualista tras problemas en el sistema

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El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto

CORRALITO MUTUAL

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, respondió al pedido de las mutualistas de solicitar al gobierno una extensión de entre 10 y 15 días para cambiar de centro de salud.

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, respondió este lunes al pedido de la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES) y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), que nuclean a la mayoría de las mutualistas de Montevideo, de solicitar al gobierno entre 10 y 15 días más de plazo para mantener abierto el corralito mutual, como informó más temprano El País.

Este pedido llega tras las demoras detectadas en el nuevo sistema de Movilidad Regulada (MORE) que es el que permite que los usuarios cambien de mutualista

"Nosotros pensamos que es muy pronto para hablar de extensión de plazo dado que estamos en el primer día hábil en el cual estamos trabajando", dijo Echevarría en rueda de prensa en la tarde de este lunes.

En esta línea se expresó esta mañana Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. "¿A un día de levantar el corralito mutal y ya pedimos extensión de plazo? Yo pienso que vamos a ver cómo nos va en estos 20 y pico de días que quedan y ahí se tomarán determinaciones, pero me parece tan apresurado y tan exagerado este pedidou2026", expresó.

Echeverría confirmó que existe un pedido para ampliar la fecha del "corralito", pero que no lo va a evaluar "todavía". Además, señaló que "no sería conveniente" ya que "abarcaría un período del próximo gobierno la extensión del plazo".

"Dado que es un decreto presidencial el que otorga el plazo, pensamos que deberían ser las próximas autoridades las que tomen esa decisión", reiteró el presidente de la Junasa.

Echeverría manifestó que este sábado hubo un "enlentecimiento" porque "algunos parámetros no estaban debidamente ajustados", lo cual "impidió que el avance del sistema no fuera lo rápido que tenía que ser".

Al respecto, subrayó que el sistema "nunca dejó de funcionar", y pidió "disculpas" por las molestias generadas.

"Al día de hoy estamos funcionando bien. Solo en lo que va de la mañana hasta ahora vamos más de 3.500 cambios de institución mutual, y por lo tanto estamos conformes como está funcionando". Luego precisó que desde el sábado hasta la tarde de este lunes "arriba" de 7.000 personas se cambiaron de mutualista.

Sin embargo, señaló que la publicidad de las mutualistas para captar usuarios está por encima de lo que esperaban. "La preocupación es que el dinero que llega al sistema de salud fue pensado para la atención del usuario. Cuando vemos tanta publicidad en los medios nos preocupa porque es dinero gastado en otra cosa, lo cual no quiere decir que estén en falta".

"Encontramos una fórmula que nos permite asegurar que lo vamos a minimizar", señaló sobre las medidas que implementaron para impedir la llamada "intermediación lucrativa". En tanto, subrayó que para las autoridades "este es un buen sistema", en referencia al sistema de Movilidad Regulada (MORE).

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