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Quian sobre extensión de corralito: "Me parece apresurado y exagerado el pedido"

Los dichos de Quian llegan luego de que El País informara que mutualistas de Montevideo analizan solicitar al gobierno más plazo para mantener abierto el “corralito”.

Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour

Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, consideró que analizar un pedido para extender el plazo de apertura del corralito mutual a dos días de haberse habilitado es "exagerado" y "apresurado", indicó en diálogo con el programa radial Doble Click (Del Sol FM).

Los dichos de Quian llegan luego de que El País informara que la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES) y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), que nuclean a la mayoría de las mutualistas de Montevideo, analizan solicitar al gobierno más plazo para mantener abierto el “corralito”.

La medida se analiza después de las “nuevas estimaciones” sobre la creciente cantidad de afiliaciones y tras las demoras detectadas en el nuevo sistema de Movilidad Regulada (MORE).

"¿A un día de levantar el corralito mutal y ya pedimos extensión de plazo? Yo pienso que vamos a ver cómo nos va en estos veintipico de días que quedan y ahí se tomarán determinaciones, pero me parece tan apresurado y tan exagerado este pedido…", expresó Quian.

El subdirector del MSP indicó que en el último tiempo se consultó mucho sobre la cantidad de personas que se cambiarían de mutualista y explicó que es un dato que no tienen. "Es imposible saber qué persona quiere cambiarse", indicó. 

Sin embargo aceptó que se notó una "gran avidez de la población por cambiar de institución" especialmente en el primer día en que el corralito mutual está habilitado

De todas maneras, opinó: "Me parece exagerado que al primer día ya se estén pidiendo 10 o 15 días más. Dejemos pasar más días a ver cómo nos va, después tomaremos determinaciones al respecto", agregó. 

Con respecto a las demoras en el sistema, Quian indicó que ese mismo sábado se comunicó con las personas encargadas y le indicaron que podría tener que ver con la cantidad de usuarios que se presentaron. "A última hora del sábado el sistema estaba otra vez funcionando, veremos que pasa hoy", expresó. 

Este lunes es el primer día hábil en que los usuarios podrán cambiarse de prestador de salud en caso de quererlo.

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