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Diputada colorada hizo pedido de informes al MSP por demoras y caída del nuevo sistema

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Cada febrero de abre el "corralito mutual" que permite cambiar de prestador de salud.
VISTA INTERIOR DEL CASMU DE 8 DE OCTUBRE, MUTUALISTA , ND 20081015 GENTE HACIENDO COLA Usuarios. Largas colas durante el paro de los funcionarios.¶
Inés Guimaraens

CORRALITO MUTUAL

El pedido de informes fue realizado luego de que se recibieran quejas por las demoras y la caída del sistema de Movilidad Regulada (MORE) implementado por primera vez durante el corralito mutal.

A través de una carta dirigida a la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, la diputada colorada Nibia Reisch emitió un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) por las demoras y la caída del nuevo sistema usado durante la apertura del corralito mutual que inició ayer sábado.

"Habiendo comenzado a regir el levantamiento del denominado 'corralito mutual' el programa de Movilidad Regulada (MORE)presenta dificultades en su funcionamiento dando lugar a quejas tanto de usuarios como de las instituciones que, además, reclaman por la falta de la suficiente participación en el sistema instrumentado", indicó la diputada.

El pedido de informes tiene como objetivo obtener un detalle del procedimiento reglamentado para la migración de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como la difusión dada al procedimiento y requisitos exigidos para efectivizar el cambio. 

Además busca saber "qué difusión se dio de los datos necesarios que permitan a los usuarios tomar una decisión informada, por ejemplo, para comparar diversas variables como puede ser tiempos de espera, costo de órdenes y tickets, etc" y "qué cantidad de usuarios habilitados para el cambio y qué movilidad es la esperada, así como número de usuarios que optaron efectivamente por el cambio a la fecha en que se nos brinde la información solicitada". 

Por otra parte el pedido de informes apunta a saber qué incidencia tuvieron los prestadores y los usuarios (a través de sus representantes) en el procedimiento y requisitos fijados para el cambio de prestador así como el control que efectúa el ministerio sobre "a veracidad de datos brindados por las instituciones en la publicidad llevada a cabo a los fines de captar usuarios". 

Con respecto a la demora que se registró en el primer día en que se abrió el corralito, la diputada pidió saber cuáles son las dificultades que presentó el sistema MORE y cuáles son las pruebas que se le hicieron en el marco de su puesta en funcionamiento. Además pidió los datos para conocer el mecanismo de adquisición, el responsable del sistema y la corrección de los errores que presente.

Finalmente en el pedido de informes se solicita acceder al dato del costo del sistema tanto para el ministerio, como para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y para los prestadores de salud.

Una demanda inesperada de usuarios por cambiarse de mutualista chocó el sábado con demoras y caídas del sistema en el primer día de la apertura del denominado corralito mutual luego de dos años de estar cerrado. Dos mil personas ya cambiaron de prestador, informó Salud Pública.

En algunas de las mutualistas se verificaron colas que llegaban a la vereda, según pudo saber El País y en algunos casos el sistema MORE implementado por las autoridades para esta oportunidad presentó demoras.

u201cSí ha habido ciertas demoras, pero se está corrigiendou201d, dijo a El País Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y a última hora de la tarde el MSP aclaró que u201cel problema se resolvióu201d.

Un comunicado de ese ministerio explicó que debido al elevado flujo de personas en poco tiempo u201cdeterminados parámetros del sistema debieron ser reformuladosu201d, lo que u201cocasionó algunas demoras temporales que fueron atendidas y el sistema MORE debió ser reformuladou201d.

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