VACUNACIÓN

Uruguay se vacuna: ¿cómo anotarse para vacunarse contra el COVID-19?

La agenda para el plan de vacunación contra el coronavirus está disponible online. También en la App Coronavirus Uy y a través de WhatsApp o en línea telefónica gratuita. 

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

Uruguay comenzó su plan de vacunación contra el coronavirus desde el 1°de marzo. El plan inicial se vio modificado debido a que las primeras vacunas que llegaron fueron las Sinovac, que no están aprobadas para mayores de 60 años.

¿Quiénes están habilitados para darse la vacuna?

A partir de ayer, 9 de marzo, se habilitó la agenda para que personal de la salud "priorizado" reciba la vacuna Pfizer, que llegará a nuestro país hoy.

De acuerdo a la información del MSP, quienes se pueden agendar en esta etapa son los trabajadores de salud del CTI, Servicios de apoyo CTI, Atención extrahospitalaria, Puertas de emergencia y urgencia, Internación hospitalaria, Block quirúrgico e Hisopadores.

Tras esta etapa se inocularán el resto de trabajadores de salud y población por franjas etarias.

¿Qué grupos ya terminaron su etapa de vacunación?

Los trabajadores de la educación, policías, militares y bomberos en actividad, así como trabajadores del INAU en actividad, personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca, las personas en diálisis crónica y personas en lista de espera de trasplante y la población en general de 55 a 59 años.

El MSP, por último, detalló que "si te encontrabas en un grupo habilitado cuya etapa ya finalizó, te podrás agendar en los grupos por franja etaria, una vez que se hayan vacunado los grupos con prioridad".

¿Cómo inscribirse para darse la vacuna?

Hay cuatro modalidades para poder agendarse: la primera opción es a través de la agenda en línea

También se puede realizar el trámite a través de la App Coronavirus Uy.
Otra de las opciones para agendarse es a través de Whatsapp (098999999) o por la línea telefónica gratuita 08001919

¿Qué grupos todavía no están habilitados?

El personal de la salud y los adultos residentes en instituciones no están habilitados para vacunarse. Se espera que lleguen las primeras 50.000 dosis el 10 de marzo, de acuerdo a Luis Lacalle Pou.

Los adultos menores de 55 años, hasta los 18 años, tampoco están habilitados en este momento.

¿Qué se necesita para agendarse?

Solo es necesario la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Por ello, cualquier persona puede agendar a otra con sus datos.

¿Se puede elegir día y hora?

En la agenda en línea sí se puede elegir día y hora de la primera dosis y corroborar la fecha de la segunda. La web permite elegir el barrio en el que se desea vacunar y dentro de ese ofrece los centros vacunatorios con la disponibilidad que hay. En caso de no haber hora dentro de ese centro se puede cambiar de barrio y elegir en otro. Sin embargo, si se realiza la inscripción por Whatsapp por la vía telefónica gratuita, se asignará de forma automática la primera hora y fecha disponible.

¿Es necesario agendar las dos dosis?

Sí, cuando se agenda la primera dosis, automáticamente, a los 28 días, queda agendada la segunda.

¿Se puede cancelar la vacunación?

La vacunación de la primera dosis sí se puede cancelar hasta un día antes. En caso de haber recibido la primera dosis no se puede cancelar, de acuerdo a lo informado por le MSP.

¿Qué hay que presentar el día de la vacunación?

Para formar parte del plan de vacunación Uruguay se Vacuna solo la cédula de identidad. Además, se debe concurrir con tapabocas, ir unos minutos antes para evitar aglomeraciones y no llevar mate.

No es necesario ir en ayunas.

¿Qué hay que firmar para poder vacunarme?

Al momento de inocularse se debe firmar un Acuerdo de vacunación voluntaria gratuita.

¿Hay que llevar el carne de vacunas?

No. Después de recibir las dos dosis, el certificado se podrá descargar de la App Coronavirus Uy. Además la información quedará registrado en el sistema de vacunas del MSP.

¿Hay que quedarse tras la vacunación?

Sí, el MSP solicita quedarse entre 15 y 30 minutos, ante la posibilidad de manifestar reacciones alérgicas.

¿Cuáles son los efectos adversos y qué hay que hacer?

Los más comunes suelen ser reacciones locales (dolor, eritema, edema, endurecimiento), prurito, cefalea, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, artralgia (dolor en las articulaciones), tos, escalofríos, disminución de apetito, vómito / náuseas, exantema (erupción cutánea), reacción alérgica, fiebre.

En caso de tener alguna de estas reacciones se debe reportar al prestador de salud o realizar un trámite en línea. También se puede avisar a través de la App coronavirus uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados