MSP

Habilitan hoy la agenda para que personal de salud “priorizado” reciba la vacuna de Pfizer

Desde el Ministerio de Salud Pública esperan que estos puedan recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech "entre el viernes 12 y sábado 13 de marzo".

Pacientes hospitalizados en CTI. Foto: AFP
Pacientes hospitalizados en CTI. Foto: AFP - Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este martes se habilitará la opción de agendarse para la vacuna contra el COVID-19 para los trabajadores de la salud de las siguientes áreas: "CTI, servicios de Apoyo CTI, atención extrahospitalaria, puertas de Emergencia y Urgencia, internación hospitalaria, block quirúrgico e hisopadores".

Los mismos serán vacunados con las dosis de Pfizer/BioNtech que arribarán al país a partir del próximo miércoles 10 de marzo, cerca de las 21:00 horas. Hasta fines de abril, se estima que llegarán a Uruguay unas 460.000 dosis de 2.000.700 acordadas entre el laboratorio y el Estado uruguayo.

¿Cuándo recibirán las dosis estos profesionales de "áreas priorizadas"? Desde la cartera que dirige Daniel Salinas, "está previsto que los trabajadores de estas áreas de la salud reciban su primera dosis de la vacuna Pfizer /BioNtech entre el viernes 12 y sábado 13 de marzo".

Por otro lado, se fijó un límite para aquellos trabajadores esenciales que contaron con la prioridad desde el 1 de marzo para recibir las dosis del laboratorio chino Sinovac. "Tendrán tiempo para agendarse hasta este martes 9 de marzo a la medianoche. Luego de esa fecha deberán hacerlo según corresponda a la franja etaria a la que pertenezcan", señala el texto.

Estos son unos 143.000 trabajadores esenciales (unos 90.000 para maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU, 20.000 para militares y 30.000 destinadas a policías), que fueron los primeros en poder vacunarse en Uruguay, tras los vacunadores.

Asímismo, la cartera de Salud señaló que sigue abierta agenda para "personas en diálisis crónica, lista de pre trasplantes y personas de 55 a 59 años de edad inclusive". Sobre el último grupo, este lunes varios ministros recibieron la primera dosis de Coronavac, la vacuna de Sinovac.

Cuatro vías para agendarse

Sitio web
A través de la web www.gub.uy/uruguaysevacuna.

Teléfono
Se podrá llamar al 0800 1919.

WhatsApp
WhatsApp al 098 999 999.

App
En la app CoronavirusUY la persona puede agendarse y hacer el seguimiento de la vacuna: cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados