Publicidad

Uruguay recibirá cinco mamógrafos y un acelerador lineal para utilizar en hospitales públicos

El Organismo Internacional de Energía Atómica será el que haga la donación, y realizó el anuncio en una reunión con varios ministros y la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón.

Compartir esta noticia
Reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica con autoridades de gobierno..jpg
Reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica con autoridades de gobierno.
Foto: Presidencia.

Redacción El País
Una delegación del gobierno uruguayo encabezado por Beatriz Argimón -presidenta en ejercicio por el viaje de Luis Lacalle Pou a la Antártida-, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y la ministra de Salud, Karina Rando, recibió a representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, fue acordar la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal a distintos hospitales públicos, en el marco de la iniciativa “Rays of Hope”.

Según indica una publicación de la web de Presidencia, tres de los mamógrafos que enviará la OEIA a Uruguay serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell, y los dos restantes a los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Artigas y Cerro Largo.

El acelerador lineal para tratamientos de radioterapia irá al Hospital de Clínicas y permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay, afirma la publicación oficial.

En diálogo con el equipo de comunicación de Presidencia, Rando dijo que el acelerador lineal es de "última generación" y por tanto es "sumamente importante" para el Hospital de Clínicas no solo por los pacientes que allí se atienden, sino porque en ese centro hospitalario "es donde se forman" los oncólogos de todo el país, y es importante que Uruguay pueda "entrenar a sus médicos".

En lo que refiere a los mamógrafos, dijo que este es "el inicio de un proyecto de recambio" de estos aparatos en el sector público, porque los que están "tienen unos cuantos años".

"La población más vulnerable que se atiende en ASSE y en el Hospital de Clínicas va a ser favorecida con los mejores equipos del país", sentenció la ministra Rando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad