Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el protocolo de actuación ante el fallecimiento de un niño de dos años por una supuesta infección de meningococo.
"Ante el fallecimiento de un niño, y considerando la sospecha de infección por Neisseria meningitidis (meningococo), informamos que, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, se tomaron de inmediato las medidas correspondientes", indica el comunicado difundido por la cartera este jueves.
En el texto se informa que, pese a que aún no cuentan con el resultado del cultivo para confirmar el diagnóstico, se trató de "un cuadro compatible", por lo que "se actuó como si el caso estuviera confirmado, en resguardo de la salud de la comunidad".
En detalle, las acciones que adoptó el MSP fueron las siguientes:
- Identificación de contactos cercanos.
- Administración de quimioprofilaxis (medicación preventiva) a convivientes y a personas que hayan compartido un ambiente cerrado por al menos 4 horas dentro de los últimos 7 días.
- Vigilancia activa de los contactos identificados.
El fallecimiento del menor fue informado en primera instancia por Subrayado, que indicó que el niño tenía dos años y asistía a un CAIF de Canelones.