COVID-19

Testeos masivos: Uruguay segundo en América del Sur en rastrear el coronavirus

Desconfinamiento paulatino, uso de tapabocas, distancia social sostenida y testeos masivos son alguno de los aspectos destacados a nivel internacional para vencer al COVID-19.

Uruguay forma parte del listado de 42 países que están logrando vencer al coronavirus COVID-19. EndCoronavirus, una coalición internacional de más de 4.000 científicos, creó un ranking de países que han combatido mejor este virus, así como también aquellos que deben tomar medidas inmediatamente para controlar la situación del COVID-19.

Para "ganarle" al COVID-19, EndCoronavirus propone diversas medidas. Actuar rápido, establecer cuarentena para las personas infectadas (y sus contactos)​, tener restricciones de viajes, promover el uso de tapabocas, practicar un distanciamiento social sostenido, no apurar el desconfinamiento, realizar un rastreo de los contactos de casos positivos y, por otro lado, realizar gran cantidad de testeos

Uruguay, al trabajar en cada uno de estos aspectos, se ha posicionado como  uno de los países que está venciendo al virus. Incluso, la prensa internacional escribió sobre el caso uruguayo. Parte de ese éxito radica en los testeos masivos.

De hecho, este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la respuesta de Uruguay a la pandemia y mencionó que uno de los secretos fue la capacidad ampliada del país de hacer pruebas diagnósticas. 

Respecto a las pruebas diagnóstico, Uruguay es el segundo país en Sudamérica que más realiza cada 1.000 habitantes. El primero es Chile (con 58.60 test por 1.000 habitantes). Nuestro país realizó, al 1° de julio, 67.533 pruebas PCR en total, lo que implica 19.7 test cada 1000 personas. 

El tercer puesto en el ranking de testeos en América del Sur es para Colombia: con 49.65 millones de habitantes alcanzó al 1º de julio los 15.31 test por mil habitantes. 

En el caso de los países vecinos, Argentina con 44 millones de habitantes, realizó al 1º de julio 362.908 análisis, lo que significa 8.03 test cada 1000 personas. 

Brasil es de los peores en la región en lo que refiere a cantidad de test realizados. Desde que comenzó la pandemia hasta julio realizó 1.480.000 análisis, lo que equivale a 6.96 análisis cada 1000 personas. Vale aclarar que en el caso de Brasil los test son serológicos, lo que implica que se trata de análisis de sangre. Según la Organización Mundial de la salud, esta práctica de testeo no es recomendada ya que puede arrojar falsos negativos.

En el caso de Uruguay, el siete de mayo se superaron los mil análisis diarios, cifra que se recomendaba para tener un buen panorama de cómo avanzaba la pandemia en el país. Pese a que ese número se alcanzó, no siempre fue constante: de ahí en más los análisis diarios oscilaron entre los 400 y los 1400. El récord de análisis se obtuvo el 24 de junio, cuando se realizaron 1473 análisis.

A su vez, para obtener una buena impresión de cómo avanza el virus en una región, la OMS recomienda que el porcentaje de positividad no supere el 10%, es decir, que de todos los test que se realizan en un día hasta el 10% sean positivos. 

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto:  Archivo


En Uruguay, durante los primeros días de la pandemia se superó el 10% de positividad pero luego no se volvió a alcanzar. En el último mes, el porcentaje de positividad en el país osciló entre 0% y 4,12%. 

¿Cuál es la situación de testeo en el resto del mundo? Rusia, Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Bahrein, Islandia, Lituania y Dinamarca son algunos de los países que encabezan el ranking con más testeos cada mil habitantes. Así, Bahrein alcanza 348 análisis cada 1000 personas, Luxemburgo 350, Dinamarca 187, Rusia 142 y Estados Unidos 105 cada 1000. 

La Universidad de Oxford publicó un mapa sobre las pruebas diagnóstico en todos los países. Sin embargo, no todos los países aportan información sobre este aspecto. 

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados