SALUD PÚBLICA

Testearán a pacientes con síntomas de infección o temperatura por encima de 37,3°

Entre los cambios, ahora se diagnosticará a todo paciente con temperatura por encima de los 37,3º y con pérdida de sensibilidad de gusto y olfato.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ajustó los criterios clínicos para testear COVID-19 y ahora se espera que se registre un aumento en la cantidad de tests que se realizan a diario.

De acuerdo al nuevo protocolo al que accedió El País, a partir de ahora los médicos podrán indicar tests para confirmar coronavirus en todo paciente que presente síntomas de una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y enfermedad tipo influenza, sin que la persona necesariamente haya estado en contacto con un paciente con COVID-19 o en alguno de los países considerados como de riesgo.

La nueva indicación clínica para realizar los testeos en el caso de un cuadro tipo influenza comprende ahora una infección respiratoria “con o sin temperatura axilar mayor a 37,3º”.

Antes se consideraba a partir de los 37,7º. Se especifica que los pacientes también pueden presentar “síntomas o signos de enfermedad respiratoria aguda alta y/o baja, anosmia brusca (pérdida del sentido del olfato), ageusia (trastorno del gusto) y/o diarrea”.

Por otro lado, también se actualizaron los criterios para testear al personal de la salud. En el caso de un trabajador con los síntomas de COVID-19, se indica su aislamiento de 14 días a partir de los primeros síntomas y otro test confirmatorio a la misma fecha. En el caso de que el trabajador no experimente síntomas, pero tenga COVID-19, se lo aislará durante 14 días a partir de la realización del hisopado y otro test a la misma fecha.

En el caso de que el trabajador no tenga síntomas y haya estado en contacto con un enfermo, se indica cuarentena y un test a partir del séptimo día de instalados los síntomas. En cambio, si el funcionario tiene los síntomas y estuvo con un enfermo, se lo aislará y también realizará un test a partir del día siete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados