El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de sarampión en Montevideo. Se trata de un caso "asociado a importación", ya que se detectó que un chofer de ómnibus de la empresa Cutcsa se contagió por el contacto con un pasajero de nacionalidad extranjera que estuvo en el país "por un período breve".
"La persona permaneció en tránsito en el país por un período breve. Durante su estadía utilizó un servicio de transporte privado, lo que permitió identificar al chofer que lo trasladó, quien resultó contagiado y además se desempeñaba en el transporte urbano capitalino", detalla la cartera. Este habría estado en Uruguay "durante el período de transmisibilidad" y fue posteriormente diagnosticado en Chile.
Ante esta confirmación, la cartera exhorta a la población de Montevideo a extremar las medidas de prevención. En especial quienes quienes hayan viajado en ómnibus de la empresa Cutcsa en las siguientes líneas y horarios:
- 9 de enero: línea 116, entre las 5:00 y las 12:00 horas
- 10 de enero: línea 121, entre las 8:00 y las 15:00 horas
- 11 de enero: línea 116, entre las 18:00 y las 23:00 horas
- 12 de enero: línea 121, entre las 11:00 y las 18:00 horas
- 13 de enero: línea 117, entre las 17:00 y las 23:00 horas
Quienes lo hayan hecho deben verificar si cuentan con el esquema de vacunación completo contra el sarampión, que es de dos dosis.
"Las personas que no puedan acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el sarampión deben concurrir a vacunarse a la brevedad al vacunatorio más cercano, independientemente del prestador de salud al que pertenezcan. La vacunación es gratuita y está disponible en todo el país", reitera la cartera.
Se advierte que "el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que puede presentar complicaciones, pero que se previene de forma eficaz mediante la vacunación. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, erupción cutánea, secreción nasal, tos y conjuntivitis".
Quienes presenten estos síntomas, deben consultar de inmediato a un médico y evitar concurrir a espacios cerrados.
El comunicado añade que este viernes 16 de enero se colocará un puesto de vacunación para el personal de la empresa Cutcsa.