Jerarca de MSP sobre brote de sarampión: "Lo que abrió la puerta fue una comunidad que resolvió no vacunarse"

Por ahora hay 13 casos confirmados en Río Negro. Uno de los pacientes fue trasladado a Montevideo para ser atendido tras sufrir una complicación en su cuadro y se encuentra estable.

Persona recibe una inyección en el brazo.
Persona recibe una inyección en el brazo.
Foto: Freepik.

Redacción El País
El departamento de Río Negro atraviesa desde hace unas semanas un brote de sarampión, con 13 casos confirmados hasta la fecha. Este lunes un equipo del Ministerio de Salud Pública —encabezado por la directora de Salud, Fernanda Nozar—, se trasladó hasta la ciudad de Fray Bentos para trabajar en el territorio con el equipo de salud local.

Leonel Briozzo, subsecretario de la cartera, explicó en rueda de prensa que se está buscando una doble protección para los afectados: por un lado la aplicación de dosis de "bloqueo" y por otro el aislamiento de los pacientes para que no se extienda la infección.

Sarampión.jpg
Foto: Commons.

Briozzo señaló que Río Negro es uno de los departamentos con menor tasa de vacunación del país y afirmó que "uno de los problemas centrales" tanto en Uruguay como en la región es la "corriente que ha habido en los últimos años en contra de las vacunas, poniendo en duda el conocimiento científico".

"Lo que abrió la puerta para este brote, que está dentro de todo controlado, fue justamente una comunidad que había resuelto no vacunarse con una vacuna que es extremadamente segura, y efectiva para la prevención de esta grave afección", manifestó.

Sectores de aislamiento en mutualistas y hospital departamental

Briozzo explicó que al haber varios afectados por la enfermedad entre el personal de la salud existe una "mayor potencialidad de difusión". Tanto en el hospital departamental como en las mutualistas se dispusieron sectores de aislamiento para tratar a los pacientes infectados.

Por el momento, todos los casos de sarampión se concentran en Río Negro. Según detalló Briozzo, un paciente tuvo que ser trasladado a Montevideo para ser internado, ya que sufrió una complicación en su cuadro de salud, pero se encuentra estable.

Vacuna sarampión.jpg
Vacunarse es la única y mejor forma de protegerse contra el sarampión.
Foto: EPA Images.

"No confiamos de las vacunas"

A 15 kilómetros del pueblo de San Javier, se encuentra la Colonia Ofir, fundada hace 30 años por inmigrantes rusos, donde vive cerca de un centenar de personas, desconectados de las redes sociales en general, que visten atuendos del siglo XIX, y pertenecen a una comunidad religiosa denominada starovery, que son rusos ortodoxos separados de la iglesia oficial.

En diálogo con El País, Marcos Chuprov, vecino de Ofir, había destacado en su momento que los entonces seis casos confirmados de sarampión no ocurrieron en la zona central de la colonia, sino que fueron personas que integran la misma comunidad rusa pero viven a unos 8 kilómetros de distancia.

Frente a la consulta de por qué la comunidad no se vacuna, Chuprov respondió: “No confiamos de las vacunas”. “Nos estamos cuidando y tratamos de no tener ningún problema de ninguna cosa”, remarcó.

Chuprov reconoció que no se vacunan por motivos religiosos. “A nosotros no se nos permite poner cualquier cosa en el cuerpo”, dijo. Ante la aclaración de que expertos médicos y autoridades remarcan que son vacunas seguras, y la repregunta de si tras los casos confirmados ninguno de la comunidad pensó en darse las dosis, retrucó: “¿Cualquier vacuna de la que no sabemos nada? No estamos de acuerdo con eso”.

“Como estamos sanos no precisamos ninguna vacuna, no precisamos nada. Estamos tomando medicina natural y nos estamos sintiendo todo bien, normal. ¿Por qué me tengo que poner la vacuna? Capaz que me puede hacer mal”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPSarampiónRío Negro

Te puede interesar